Trabajadores y Alcoa logran salvar el escollo para que la compra de la planta sea definitiva
Los representantes de los trabajadores dan por cumplido el acuerdo firmado en enero
Los trabajadores de Alcoa y la dirección han firmado el acta que pone fin al proceso iniciado en enero que tenía como objetivo la búsqueda de un inversor.
Sin embargo, los sindicatos se han negado a rubricar el visto bueno a cómo se ha desarrollado todo el proceso de compra por parte de Parter, como les pedía Alcoa. Un respaldo que ha sido uno de los últimos escollos en la negociación.
Alcoa en su página web se felicita por la operación, pero recuerda que la adquisición final está condicionada a la consecución por el comprador de financiación adicional para respaldar la operación.
El Gobierno central no ha querido pronunciarse sobre si confía o no en que se haga efectiva la compra.
Si la adquisición no pudiera completarse el 31 de julio, se aplicará el despido colectivo y las medidas del plan social.
Con el fin de este proceso, lo que queda ahora pendiente es que Parter cumpla con las condiciones de Alcoa para cerrar la venta.
La multinacional pide al fondo suizo que deposite 30 millones de euros en sus cuentas para poder traspasar las fábricas de Avilés y A Coruña.
El secretario de Industria afirma que el acuerdo ofrece "un futuro industrial y laboral a las familias"
Así lo dijo hoy Raúl Blanco, en declaraciones a la SER, en las que añadió que el acuerdo, que garantiza el 100% del empleo en ambas plantas por 24 meses y supone salvaguardar el futuro de 600 familias, debe ser precisado, porque el inversor Parter quiere ir más allá y tiene un proyecto a largo plazo para las factorías.
El Ministerio de Trabajo considera que el texto es asumible para los sindicatos, ya que no introduce obligaciones distintas a las que se acordaron el 15 de enero.
Sobre la situación de Alcoa, también ha hablado el presidente de Galicia en Castropol, ante de conocerse el acuerdo de esta madrugada. Alberto Núñez Feijoo ha afirmado que la venta de Alcoa sería una solución provisional pero que no resuelve el problema.
Pola ve un paso importante hacia un futuro para las plantas de Alcoa
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado hoy que el acuerdo entre Alcoa y Parter representa "un paso muy importante" para garantizar "un futuro industrial y de empleo" para ambas factorías.
Tras expresar su confianza en que Parter sea capaz de presentar las garantías reclamadas por los trabajadores, Pola ha recordado que de lo contrario se aplicaría el plan social acordado por la representación de los trabajadores y Alcoa el pasado mes de enero.
Pola ha añadido que, finalmente, los trabajadores no han tenido que ratificar el acuerdo entre Alcoa y Parter sino que lo que han hecho ha sido "tomar cuenta" del pacto.
Con todo ello, el consejero ha confiado en que el "proceso intenso" para la venta de ambas factorías iniciado en octubre de 2018 finalice de forma satisfactoria para todas las partes con la consecución del objetivo de garantizar la actividad industrial y el empleo.