Fuente: RTPA, 27 de febrero. 2022 08:05

Rusia amplía la ofensiva a Ucrania, donde permanece un centenar de españoles

Soldados y tanques bombardeados en uno de los ataques de las milicias rusas

Alemania apoya vetar a Rusia en el sistema Swift

Rusia ha ordenado en las últimas horas una ofensiva total contra Ucrania a la que acusa de negarse a diálogo. Mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia. Quedan en el país unos 100 españoles.

Ofensiva en todas direcciones. Es la última orden de Rusia contra Ucrania. Los combates más violentos se están dando en torno a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania con casi un millón y medio de habitantes.

Sobre el avance hacia Kiev, donde esta mañana un misil impactó contra un edifcio de apartamentos ya hay fuerzas de reconocimiento ruso en la capital aunque según asegura en sus redes el presidente Ucraniano, Zelenski, sus tropas están aguantando el asedio.

En Ucrania quedan unos 100 españoles según el Ministerio, por su propia voluntad aunque hoy demos hablado con Luis Delgado, un vecino de Elche que está atrapado en la ciudad de Zaporizhia, a mil kilómetros de la frontera europea. Él y su esposa están encerrados en un hotel a la espera de recibir ayuda y aseguran que desde la embajada española nadie les contesta.

Mientras la población se refugida en el metro o abandona como puede las ciudadades. Se calcula, según la ONU, que en los últimos tres días unos 150.000 refugiados han cruzado la frontera a Polonia o Rumanía.

Ucrania ha reconocido al menos 198 muertos y más de 1.000 heridos desde el inicio de la invasión rusa.

Alemania apoya vetar a Rusia en el sistema Swift

Ucrania asegura que ya se prepara la desconexión de Rusia del Swift, el sistema que interconecta 11.000 entidades financieras de todo el mundo como medida de presión a Rusia.

Lo ha dicho después de que esta tarde Alemania accediera a hacerlo aunque de forma selectiva y funcional, ha dicho, de manera que se limiten los daños colaterales de esa desconexión.