Montero cumplirá al 100% el pacto con ERC, al que llama una "mirada nueva", no "concierto"
Una "financiación independentista a la carta", según el PP
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "va a cumplir al cien por cien de su literalidad" el acuerdo fiscal para Cataluña firmado con Esquerra, al que ha bautizado como una "mirada nueva" en financiación autonómica.
Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el acto de apertura del curso político que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" y en el que todas las comunidades recibirán más recursos, Montero se ha enfrentado en el Senado a la críticas del PP contra lo que el partido de Alberto Núñez Feijóo considera no solo un "concierto" sino directamente "secesionismo fiscal".
La titular de Hacienda ha eludido denominarlo "concierto" -como sí hace el PP por su similitud con el modelo vasco o con el convenio navarro- y ha dicho que "probablemente nos encontramos ante una mirada nueva sobre la financiación de las comunidades autónomas, en este caso singular".
El Gobierno duplicará el Fondo de Compensación Interterritorial
Tras invitar al conjunto de formaciones políticas a trabajar en la reforma del modelo de financiación autonómica, ha opinado que no es justificable que la diferencia de financiación por habitante de la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la peor (Murcia) sea de 900 euros anuales por habitante, por lo que ha defendido que es "urgente" cambiar el sistema y ha anunciado que el Gobierno quiere duplicar la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial.
Además, ha aprovechado para decir que "el próximo puerto" serán los presupuestos generales del Estado para 2025; ha asegurado que presentará un proyecto incluso aunque no se consiga aprobar la senda de estabilidad, y ha invitado a Junts -que en varias ocasiones ha roto el bloque de la investidura de Sánchez- a negociarlos.
Respecto al modelo de financiación singular pactado por el PSC y ERC, la vicepresidenta ha asegurado que mantiene "exactamente" la solidaridad entre territorios del modelo actual y a la vez "profundiza en el federalismo" y que respeta tanto el Estatuto de Autonomía catalán como la Constitución.
Ha indicado que establece que sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione "todos" los impuestos generados en Cataluña salvo los de naturaleza local; una aportación por los servicios que presta el Estado, que se determinará a través de un porcentaje; y una aportación a la solidaridad interterritorial, que no ha concretado.
Una "financiación independentista a la carta", según el PP
El PP le ha contestado que lo que el PSOE llama "eufemísticamente" financiación singular para Cataluña "no es más que una financiación independentista a la carta" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "contorsionismo político" para no llamar "concierto" a lo pactado con ERC.
"No nos tomen ni por ignorantes ni por ingenuos", ha proclamado el senador popular Gerardo Camps durante la comparecencia en el Pleno del Senado de la vicepresidenta primera.
Para el senador popular, Montero "ha jugado a las adivinanzas" y sigue dando "explicaciones confusas" sobre el pacto, que, a su juicio, plantea un concierto económico "gradualmente insolidario".
Junts y ERC avisan: sin concierto, retirarán su apoyo
Junts per Catalunya y ERC, los dos partidos catalanes independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, han advertido al Gobierno en el Senado que sin un concierto para Cataluña le retirarán su soporte parlamentario.
“Señora ministra ¿concierto sí, o no?”, le ha preguntado el senador por Junts Eduardo Pujol, mientras que la parlamentaria de ERC Sara Bailac ha dejado claro que “en 2025 tendremos la llave de la caja” para poner fin al déficit fiscal de 22.000 millones de euros anuales que reclama la Generalitat al Estado.
La senadora ha advertido: “Que todo el mundo tenga claro” que no cumplir el acuerdo “tendría consecuencias. Cualquier incumplimiento, dilación o intento de rebajar los términos del acuerdo, tendrá consecuencias”.
Aunque Bailac no ha hablado expresamente de concierto, sí ha dicho claramente que Cataluña recaudará el cien por cien de sus impuestos y negociará luego con el Estado, lo que deberá abonar a cambio de los servicios centrales y para la solidaridad, una solidaridad -ha añadido- “limitada por el principio de ordinalidad” y dependiente de que el esfuerzo fiscal sea similar en todas las autonomías.
Pujol, por su parte, ha preguntado a Montero: "¿Estamos hablando de concierto económico o es un sueño de verano? ¿Hablamos en serio? No les vamos a comprar un concierto 'light'”, ha añadido.
"Si la fórmula para frenar el expolio en Cataluña es pasar del café para todos al calimocho para todos, ya le decimos que no. Si esto va de calimocho fiscal, se están cargando el acuerdo de Bruselas y eso -ha advertido- es 'game over'".