Fuente: EFE, 5 de octubre. 2016 19:03

El PP pide que se anule el juicio de Gürtel o que se le aparte de la causa

Correa a su llegada al tribunal para ser juzgado por la trama Gürtel

Correa ofrece a la Fiscalía confesar los hechos a cambio de un pacto

El PP se ha alineado con las defensas que piden la nulidad del caso Gürtel o, en su defecto, ser apartado del juicio, en el que está encausado en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo, ante la falta de"concreción" de los hechos por los que la Fiscalía le acusa de lucrarse de beneficios en Pozuelo y Majadahonda.

El abogado que representa al PP como persona jurídica, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, ha mantenido que no es el PP en todo caso al que debía reclamarse la responsabilidad civil por los beneficios que pudo obtener de la trama sino que, en todo caso, correspondería a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda (Madrid).

Santos ha lamentado así la "indebida e inadecuada designación" del PP como partícipe a título lucrativo y ha resaltado que se trata de una responsabilidad civil subsidiaria que le ha llevado a estar sentado en la última fila que ocupan los acusados y responsables civiles en este caso.

Ha criticado también que la Fiscalía sostenga que el PP, sin tener participación ni conocimiento de la existencia de la trama, haya obtenido un beneficio de 250.000 euros en esos dos municipios madrileños sin que en ningún momento se concreten los hechos por los que se llega a esa conclusión.

El abogado se ha adherido además a las cuestiones de nulidad de la causa planteadas por la mayor parte de las defensas, entre ellas la del extesorero Luis Bárcenas, como la de la posible ilegalidad de las grabaciones que destaparon el caso o las escuchas en prisión que autorizó el exjuez Baltasar Garzón que le llevaron a ser condenado.

Correa ofrece a la Fiscalía confesar los hechos a cambio de un pacto

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción reconocer los delitos de los que se le acusa en el macrojuicio contra la trama que se celebra en la Audiencia Nacional a cambio de un pacto que aún no se habría producido.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la defensa de Correa, su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, ha iniciado conversaciones con las fiscales de cara a llegar a un acuerdo para una rebaja de su pena a cambio de una confesión en su declaración como acusado la próxima semana, pero la Fiscalía ha rechazado sus condiciones.

Las mismas fuentes han indicado que aún habría margen para la negociación y que la intención de la defensa es llegar a pactos en todas las piezas de Gürtel en las que está imputado, comprometiéndose a confesar y a pagar las responsabilidades civiles que se le pidan.

De llegar a un acuerdo, Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, admitiría los hechos que le imputa la Fiscalía, que afirma que desde 1999 hasta 2009 "lideró un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.

El constructor arrepentido de Gürtel se suma a Correa y tampoco pide nulidad

La defensa del empresario Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica y que ya manifestó su arrepentimiento por sus delitos en Gürtel, se ha sumado a la estrategia de colaboración con la Justicia que ayer escenificó el líder de la trama Francisco Correa y al igual que él ha declinado plantear cuestiones de nulidad de la causa.

La única petición que ha hecho al tribunal la abogada de este acusado, que se enfrenta a 4 años y 6 meses de cárcel, ha sido que se le permita ausentarse de las sesiones del juicio que no le afecten para poder atender a su madre enferma, solicitud que han hecho ya más de una decena de los 37 acusados en este macrojuicio.

La actitud de Correa y la petición de la Fiscalía de que le precedan en su declaración García Pozuelo, Jacobo Gordon (exsocio de Alejandro Agag) y el ex edil de Pozuelo Roberto Fernández, hizo sospechar a varias defensas de la existencia de un pacto de estos cuatro acusados con el Ministerio Público, entre ellas la del extesorero del PP Luis Bárcenas que pidió que se aclarase si existían esos acuerdos en aras del derecho a la defensa.

Bárcenas ingresó en Suiza 10 millones entre 2000 y 2013, según nuevo informe

El extesorero del PP Luis Bárcenas ingresó en sus cuentas de Suiza 10,1 millones de euros, 8 de ellos en metálico, entre los años 2000 y 2013, según un nuevo informe de Hacienda presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción en la primera jornada del macrojuicio de Gürtel.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado por la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria (AEAT) adscrita a la Fiscalía Anticorrupción y, según se ha dicho en el juicio, sustituye a todos los anteriores sobre este asunto, una circunstancia que ha sido objeto de críticas por parte de algunos abogados defensores durante la segunda jornada del juicio que se celebra hoy.

En el documento se analizan las entradas y salidas de dinero en las cuentas de Bárcenas en Suiza, que dan un balance final de 10,1 millones en ingresos de diverso tipo (efectivo, transferencias, traspasos, etcétera) y otros 10,2 en gastos (pagos en efectivo o transferencias).

Concretamente, el informe refleja que Bárcenas ingresó en efectivo un total de 8.007.033 euros en esos trece años, 1.261.639 euros en transferencias desde otras cuentas, 581.000 en traspasos, 173.239 en gastos/comisiones y 100.000 euros más en "varios".