Fernández pide a los diputados que la división del PSOE no llegue al Congreso
Clamor entre los diputados del PSOE para que no se repitan las elecciones
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha admitido hoy que le "preocupa la división en el partido", por lo que ha pedido "responsabilidad" a los diputados socialistas para que el cisma no se traslade al Congreso y a otras instituciones.
Fernández ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en el Congreso en la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PSOE para exponer sus planes en la nueva etapa que se abre en el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.
"Me preocupa la división en el partido y eso es lo que tengo que evitar, que haya un antagonismo y un enfrentamiento. Es un riesgo que puede afectar al partido en las bases y, por supuesto, también a los dirigentes y a las elites", ha afirmado el presidente asturiano en declaraciones a los medios.
A pesar de su preocupación por la división que hay en el partido, agravada por la dimisión de Sánchez, Fernández ha confiado en que el ambiente se vaya calmando.
"No creo, espero, y por eso también hablo de la responsabilidad de todos y de la mía antes que ninguna otra, que pueda producirse una escisión de esa naturaleza en el Congreso", ha manifestado.
Fernández ha subrayado que la misión de la gestora tiene que ser "apaciguar" la organización, lo que requiere "diálogo y hablar".
Para el presidente de la gestora, "es esencial que se mantenga la normalidad en las instituciones" en la que están los socialistas, en especial, en el Congreso y en el Senado.
Ha hecho hincapié en que su intención es transmitir "serenidad" a los diputados y pedirles "responsabilidad" por el bien del partido.
El dirigente asturiano ha reiterado que aún no hay fecha del Comité Federal del PSOE en el que se tiene que tomar la decisión sobre si abstenerse ante Mariano Rajoy o reafirmarse en el voto contrario, lo que abocaría a terceras elecciones.
"Como hay poco tiempo, será pronto. Conviene que este magma en el que nos hemos convertido, enfriarlo", se ha limitado a decir Fernández.
Entre las fechas que se barajan, están el 15 o el 22 de octubre, si bien Fernández quiere reunir antes al Consejo de Política Federal del PSOE, donde están representados los barones territoriales del partido.
Clamor entre los diputados del PSOE para que no se repitan las elecciones
La mayoría de diputados del PSOE que han intervenido hoy en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, a la que ha asistido el presidente de la gestora, Javier Fernández, se han mostrado partidarios de buscar una salida que evite nuevas elecciones.
De las alrededor de 25 intervenciones, la práctica totalidad ha respaldado la tesis de que es preciso encontrar una salida que facilite la formación de gobierno.
Solo tres diputados, Odon Elorza, Rafael Simancas y Margarita Robles, se han pronunciado abiertamente por mantener el no a Mariano Rajoy.
Los miembros de la disuelta Ejecutiva de Pedro Sánchez no han tomado la palabra al considerar que el grupo socialista no es el órgano donde se tiene que decidir la postura en torno a la abstención o no a Rajoy.
"Si al final lo que pretenden algunos es ir a una abstención, tendría que ser ratificado por la militancia", ha sostenido la exsecretaria de Política Municipal Adriana Lastra, una de las integrantes de la dirección disuelta que se ha mantenido fiel al dimitido Pedro Sánchez.
Militantes
Previamente a esa reunión, Javier Fernández, aseguraba en una entrevista a la cadena SER, que no hay que descartar que los militantes, que "son los que mandan en el partido", decidan en un consulta si los socialistas deben abstenerse o no para facilitar la reelección de Mariano Rajoy.
Fernández ha explicado que será el próximo Comité Federal el que tome una decisión de forma soberana u opte por una consulta en caso de que sea la postura que respalde la mayoría de los dirigentes.
"Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un Comité que es soberano y es él el que va a decidir o que lo decidan las bases, no sé qué va a pasar allí. No doy por supuesto nada".
El dirigente asturiano ha subrayado que en el partido no manda ni él ni la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sino los afiliados.
"No tengo la menor duda. ¿Quién va a mandar?", ha constatado Fernández, quien, no obstante, no ha considerado que el referéndum sea la mejor de las opciones.
A su juicio, no se puede estar consultando constantemente a las bases porque a ellas les corresponde decidir en "el momento clave", que es la elección del secretario general del PSOE, pero se ha abierto a que se pronuncien "en algún momento excepcional".
El presidente asturiano ha admitido que las dos alternativas que tiene el PSOE son facilitar al PP que gobierne, al haber sido la lista más votada, o que haya terceras elecciones.
"Y el PSOE tiene que plantearse cuál de esas soluciones, que son malas las dos, es menos mala para España y para el PSOE", ha añadido Fernández, que no ha querido fijar su postura personal por la imparcialidad que debe tener como presidente de la gestora.
Ha reconocido que si hubiera unos nuevos comicios, "el PP tendría un mejor resultado, sobre todo si el PSOE llega como culpable" de la repetición electoral.
Como ya sostuvo en el Comité Federal del pasado mes de julio, Fernández ha advertido de que "hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría".
"No vayamos tan lejos que no volvamos", ha recomendado Fernández tras criticar que Rajoy no haya buscado en otros partidos los apoyos que precisa, como hizo José María Aznar en 1996.
Fernández ha vuelto a rechazar que se dé libertad de voto a los 85 diputados socialistas sobre la investidura de Rajoy.
"Estoy convencido de que no va a ocurrir", ha respondido ante la amenaza de algunos diputados 'sanchistas' y del PSC de votar de forma autónoma.
En caso de terceras elecciones, el presidente de la gestora ha garantizado que habrá primarias para elegir al candidato.
Al contrario que defendió el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, Fernández ha considerado inviable un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos, no porque los socialistas no quieran, sino porque estos dos partidos "no lo ven".
"En política, lo que no es posible es falso", ha sentenciado el presidente de la gestora.
También ha descartado un gobierno con Podemos apoyado por los independentistas.
A su entender, es posible que el PSOE gobierne con Podemos en las comunidades autónomas, donde prima la gestión de los servicios públicos, pero no en el Estado, especialmente cuando están "en un planteamiento insureccional" y ponen en riesgo la unidad de España.