Iglesias agita el debate llamando "delincuentes potenciales" a los diputados
Rajoy insta a Iglesias a interiorizar la victoria electoral del PP
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a agitar un debate de investidura con un discurso en el que ha reivindicado las protestas en las calles para defender las instituciones frente a los "antisistema" del Parlamento. "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera", ha dicho.
La frase de Iglesias ha provocado los aspavientos de muchos de los diputados desde sus escaños y hasta la interrupción de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien en un intento de poner orden le ha recordado al secretario general de Podemos su obligación de respetar el "honor" de todos los parlamentarios.
"Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara", ha contestado Iglesias, quien, entre las protestas de buena parte del hemiciclo, se ha atrevido a bromear afirmando que podría ser "divertido" que algunos diputados pidieran un turno de palabra al haberse dado por aludidos cuando ha hablado de "potenciales delincuentes".
Poco después les ha puesto incluso nombres y apellidos recordado los escándalos que han salpicado a los diputados del PP Pedro Gómez de la Serna, Vicente Martínez Pujalte o el exministro José Manuel Soria.
Mesura le ha recomendado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ante esos "gruesos" calificativos y durante un vivo intercambio de opiniones, bromas sobre Twitter y SMS incluidas, en el que el líder del PP le ha recordado al de Podemos que ahora forma parte y está en el Parlamento y no en la calle gritando "no nos representan" como proclamaba el 15M.
Por eso, le ha preguntado si cree que los manifestantes que secunden el "Rodea el Congreso" el próximo sábado durante la votación de su investidura piensan que Iglesias tampoco les representa.
Y es que el líder de Podemos ha subido hoy a la tribuna en una situación muy distinta a la de anteriores investiduras, reclamando para Unidos Podemos el papel de "oposición real" y "de verdad", una vez que el PSOE le entregará el Gobierno a Rajoy, y haciendo bandera de las movilizaciones en favor de la vivienda, la sanidad o la educación públicas, y del derecho de los sindicatos a convocar una huelga general contra una reforma laboral.
No hay que tener miedo a los ciudadanos que salen a las calles a "defender las instituciones" frente a quienes las convierten en sus cortijos privados, ha continuado Iglesias, que ha cuestionado la participación de exministros de PP y PSOE, como Josep Borrell, en consejos de administración de las grandes empresas, lo que ha calificado como "corrupción legalizada".
Rajoy ha asegurado que no tiene miedo ni a las manifestaciones ni a las huelgas, derechos que reconoce la Constitución, lo que Iglesias ha dicho comprender porque el PP a quien tiene que tener miedo es a los jueces que buscan sus discos duros o registran su sede.
El líder de Podemos ha criticado las políticas del PP, al que ha prometido que siempre les tendrá enfrente y ha marcado distancias entre "la triple alianza" de PP, PSOE y Ciudadanos que entregará el Gobierno a Rajoy y su formación, a la que ha definido como una fuerza política de orden.
Se ha mostrado orgulloso de que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP en un contexto histórico como este en el que, en su opinión, se ha puesto fin al sistema del turnismo entre socialistas y populares y al régimen del 78.
Lo que también ha lamentado es que ese acuerdo haya dejado fuera a las naciones sin Estado de "este país plurinacional, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades".
"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha advertido el secretario general de Podemos, al que Rajoy ha instado también a interiorizar la victoria electoral del PP y asumir que fueron los 'populares' y no la formación morada los que ganaron los dos últimos comicios y tienen por tanto ahora la "razonable" oportunidad de formar gobierno.
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha asegurado que Mariano Rajoy será investido presidente gracias a un "golpe palaciego" que provocó la retirada "forzosa" del exlíder socialista, Pedro Sánchez, una maniobra más fácil que "introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso".
En su discurso, la portavoz parlamentaria ha insistido en que la "intervención" del PSOE se cocinó "a fuego lento" durante diez meses "para anular los resultados" de las elecciones de diciembre, en las que la mayoría del electorado -ha dicho- votó a favor de una alternativa de izquierdas "plural".
No había "ningún bloqueo institucional", ha defendido Fernández, sino que se puso fin al "turnismo" de los partidos del régimen abriendo un nuevo escenario que resultaba "intolerable" para los intereses de los poderes a los que sirve el bipartidismo.
Ha reprochado a los socialistas que hayan "abdicado" de su papel de oposición para evidenciarse "como integrante de pleno derecho del partido único", un papel -ha advertido- que ahora asumen "las fuerzas del cambio".
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado hoy que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir.
Doménech, en el turno de intervención que comparte Podemos en el debate de investidura y tras Pablo Iglesias, el diputado catalán ha arremetido contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy.
Le ha dicho a Rajoy que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza".
"El próximo sábado constituirá un gobierno del pasado y con el apoyo de los resignados que no construyeron una alternativa", en alusión al PSOE.
Rajoy insta a Iglesias a interiorizar la victoria electoral del PP
El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que "interiorice" la victoria electoral del PP y asuma que fueron los 'populares' y no la formación morada los que ganaron los dos últimos comicios y tienen por tanto ahora la "razonable" oportunidad de formar gobierno.
En su réplica a Iglesias en el debate de investidura, Rajoy ha recurrido a la ironía y ha sugerido que, ante las convocatorias de manifestaciones que apoya Podemos, que "alguien puede pensar" que Iglesias "no está haciendo bien su trabajo" porque "la gente se ve obligada a salir a las calles".
Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que no está hoy en el Congreso como candidato a la investidura por "una extraña conspiración" o porque otros hayan tomado "unas y otras decisiones" -en alusión al PSOE-, sino porque su partido ganó las elecciones y porque otros "no lograron articular una mayoría razonable". "Modestia aparte, yo sí", ha añadido.
Y volviendo a ironizar, ha añadido: "El hecho de que no hayan conseguido una mayoría razonable no significa que esté aquí por su culpa, que quede claro, o gracias a ustedes, que sería peor todavía".
Rajoy ha afirmado hoy que no tiene miedo a las manifestaciones "ni a las huelgas laborales", aunque ha insistido en que no es la mejor vía para resolver los problemas.
Rajoy ha replicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la segunda jornada del debate de investidura en el pleno del Congreso, que nunca estará en contra de los derechos de las personas como el de hacer huelga, "que es algo reconocido en el texto constitucional y en todas las democracias".
El dirigente del PP ha recordado que la huelga que se hizo contra la reforma laboral popular ha demostrado que no dio sus resultados, y ha reiterado los beneficios que tuvo dicha modificación legal en el mercado de trabajo.
Rajoy ha ironizado con que España es un país "que no está tan mal, cuando trabajan casi 2 millones de extranjeros que han venido porque han querido, no porque les hayamos obligados".
Lo mismo ha resaltado con la llegada de turistas extranjeros, al tiempo que ha valorado las buenas infraestructuras y el nivel importante de empresas españolas y exportadoras.