Fuente: RTPA, 18 de septiembre. 2019 17:40

El engranaje electoral se pone en marcha el lunes

Urnas preparadas en un colegio electoral asturiano para el 26M

Cuartas elecciones generales en cuatro años

La primera fecha marcada en rojo en el calendario es el lunes 23 de septiembre. Ese día se disolverán las Cortes, el Congreso y el Senado, y un día después se publicará la convocatoria de elecciones generales.

Los partidos tienen de plazo hasta mediados de octubre para formar sus listas, el día 15 se publicarán en el BOE. La campaña empezará el 1 de noviembre, y durará apenas ocho días. Una rebaja respecto a los 16 habituales, en virtud de una reforma legal de 2016 para este tipo de casos de repetición electoral.

Las de noviembre serán las cuartas elecciones generales en cuatro años, y la segunda vez en el actual periodo democrático en la que se repiten los comicios. La anterior, la primera, fue reciente, en 2016, cuando Mariano Rajoy no se presentó a la investidura y Pedro sánchez fracasó en su intento.

El coste de las nuevas elecciones es de 140 millones de euros, y el Gobierno deberá aprobar una ampliación del gasto para hacer frente a ese coste.

Solo Correos se lleva el 40% de ese presupuesto, para facilitar el voto a distancia. En estos 140 millones no se incluyen los gastos, las subvenciones a los partidos políticos que, al tratarse de una repetición, se verán reducidos un 30%.

Se llama a las urnas a unos 37 millones de personas en toda España. En Asturias, son aproximadamente 974.000, que votarán en los 600 colegios distribuidos por toda la región.