Rato incurrió en los delitos de blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda pública y corrupción
Así lo refleja el informe final de la Guardia Civil
La Guardia Civil considera que Rodrigo Rato incurrió en los delitos de blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda pública y corrupción entre particulares, en sus negocios privados, durante su etapa al frente de Bankia. Así lo refleja el informe final de la benemérita, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, y que ya ha sido entregado al juzgado que investiga el Caso Rato.
Tres son los negocios desarrollados por Rodrigo Rato en los que ha puesto el foco la Guardia Civil: sus relaciones con el banco de inversiones Lazard, sus trabajos de asesoría en Telefónica y los créditos gestionados a través de Bankia al Valencia Club de Fútbol.
En el informe presentado en el juzgado, La Guardia Civil considera que Rato utilizó a Bankia para introducir a una empresa de su trama, para beneficiarse, en una operación con el Valencia Club de Fútbol. Su participación en esa sociedad, dice la UCO, fue ocultada a la entidad bancaria y sospecha que pudo incurrir en un delito de administración desleal.
Rato también ocultó, aseguran, los contratos que mantenía con el banco de inversiones Lazard. Una relación contractual que no recogió en la declaración de intereses que presentó a Bankia. En el punto de mira, un préstamo de más de dos millones de dólares. La UCO sospecha que hubo blanqueo de capitales al utilizarse entramados financieros para encubrir su origen ilícito. También le acusan de corrupción entre particulares y de la comisión de delitos fiscales.
En su informe, la Guardia Civil sospecha que Rato defraudó cientos de miles de euros a Hacienda al facturar sus servicios de asesoramiento a Telefónica a nombre de una empresa. Toda la documentación está ya en el juzgado que investiga el caso Rato.