Sánchez: "España necesita con urgencia un gobierno, no un mal Gobierno"
Rajoy: "Usted va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha solemnizado hoy su "no" a la investidura de Mariano Rajoy y ha subrayado que "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno".
Sánchez, que ha sido el encargado de abrir con su intervención la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, ha ratificado el voto contrario de los socialistas por "coherencia con su ideario", por "compromiso con sus votantes" y por "el bien del país".
"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal Gobierno, le ha dicho Sánchez a Rajoy nada más subirse a la tribuna, en su réplica al discurso que pronunció ayer el candidato del PP.
También le ha recordado que éste es "el debate de la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado", tal y como le dijo el propio Rajoy a él en marzo pasado, cuando fue el PSOE el que pactó con Ciudadanos.
"Por fortuna, en la política española hay vida más allá del señor Rajoy", ha dicho también tras acusar al presidente del Gobierno en funciones de caer "en el maniqueísmo o en el caos".
Además, ha criticado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por fijar la fecha de la investidura para que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el día 25 diciembre.
Además, el líder del PSOE ha negado la premisa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que apoyar a Mariano Rajoy sea patriotismo y, por el contrario, ha considerado que el mayor acto de responsabilidad de un político español hoy por hoy es votar en contra del candidato del PP.
"Lo que España realmente necesita no son cuatro años más de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y colaborar a ello es uno de los actos de más responsabilidad que un político puede hacer en nuestro país", ha señalado Sánchez durante su intervención en el debate de investidura.
Ha reprochado a Rajoy que pida la comprensión e incluso el apoyo a su candidatura "sin ningún aval de propuestas que merezcan ese aval".
A su entender, Rajoy sólo sería merecedor de comprensión si deshiciera "las políticas más perniciosas y que más daños han hecho a todos los españoles" durante los últimos cuatro años, entre las que ha citado la reforma laboral, la amnistía fiscal, la ley mordaza o la Lomce.
"Y eso no puede hacerlo, ni quiere hacerlo, ni aquellos a cuyos intereses sirve se lo permitirían", ha apostillado.
Sánchez ha insistido en que el PSOE es la alternativa a un Ejecutivo del Partido Popular y que los socialistas no están dispuestos a colaborar con sus políticas, porque tienen otra oferta.
Rajoy, terceras elecciones
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha replicado hoy al socialista, Pedro Sánchez, que ya ha "entendido todas las partes del no" y, por tanto, no hace falta que "intente argumentarlo".
De esa forma, en su repuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, Rajoy ha ninguneado las razones expuestas por Sánchez para explicar su voto en contra.
"Tenga la total y absoluta certeza de que ya he entendido todas las partes del no", ha dicho Rajoy tras pedir a Sánchez que "no abuse". "Con que me diga que no ya es suficiente, no hace falta argumentarlo", ha señalado.
Además, el presidente del Gobierno ha reprochado hoy al líder del PSOE las críticas que ha vertido contra él, y tras recordar la diferencia de escaños entre el PP y los socialistas, le ha planteado: "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?".
El jefe del Ejecutivo en funciones ha ironizado señalando que al haber acudido a la Cámara para pedir que el PSOE facilite su investidura le obliga a tratar a Sánchez con mucha más deferencia que como hace habitualmente.
Por otro lado, Rajoy ha reprochado al secretario general del PSOE que vaya a "pasar a la historia" por provocar la convocatoria de terceras elecciones generales en un año.
"Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España", ha continuado el candidato a la investidura.
"No es cuestión de bloqueo, señor Rajoy"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado hoy al candidato del PP, Mariano Rajoy, que si no sale investido presidente del Gobierno no es porque le estén bloqueando, sino porque carece de la mayoría suficiente para gobernar porque los españoles no han confiado en él.
"Si no cuenta con 176 diputados a favor para sacar adelante su candidatura será responsabilidad suya, no mire al PSOE", ha señalado en su turno de réplica a Rajoy en la segunda sesión del debate de investidura.
A su juicio, si Rajoy no tiene los apoyos suficientes y además "tiene problemas de aritmética parlamentaria" es por "su falta de credibilidad y por las políticas que ha perpetrado" los últimos cuatro años y las que ofrece para los próximos.
"No es cuestión de bloqueo, señor Rajoy. Si tiene 170 votos a favor y 180 en contra no es bloqueo, es democracia", ha subrayado.
"Déjennos ustedes al menos gobernar"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "un poco de responsabilidad" y que le deje gobernar tras el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria que le permite contar con 170 escaños a favor.
En la recta final del cara a cara entre ambos en el debate de investidura, Rajoy ha subrayado que ya no pide a Sánchez un acuerdo para un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario, sino que facilite que España tenga un Gobierno.
"Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", ha añadido antes de subrayar que esos nuevos comicios parece que "son su deseo".