Fuente: EFE, 24 de octubre. 2015 21:07

'Reverencia' de Colombres a los Reyes

Los Reyes de España en su visita a Colombres, Pueblo Ejemplar 2015

Los Reyes han roto en ocasiones el protocolo para estar más cerca de los vecinos

Los Reyes han visitado hoy Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, donde ambos han recibido el cariño de sus gentes y han podido conocer el legado de los emigrantes asturianos de los siglos XIX y XX.
 
Don Felipe y doña Letizia han roto, en numerosas ocasiones, el protocolo para estar más cerca de los vecinos y, sin ninguna prisa, han departido con todos los que se han encontrado en su recorrido. 

Entre aplausos y vítores eran recibidos en la primera de sus paradas, la Biblioteca Municipal, una de las casas típicas indianas construidas a finales del siglo XIX. 

A escasos metros han podido conocer el primero de los talleres de oficios tradicionales, los artesanos del cuero. Seguidamente se han trasladado a la plaza que da nombre al barrio, El Redondo, donde han conocido 'in situ' cómo elaborar el traje de llanisca.

Ya en la confluencia entre las calles Redondo Bajo y Los Picos, han conocido el tercero de los talleres, el de madera y carpintería. El taller más antiguo regentado por dos orgullosas abuelas que hoy posaban junto al Rey. 

Tras una parada en el Ayuntamiento han podido disfrutar de la Feria Indiana recreada para la ocasión. Lugar en el que se han interesado por el caso de julia, una menor con síndrome de Rett.

Don Felipe y Doña Letizia han tenido tiempo también para visitar la Iglesia de Santa María de Colombres y el recién restaurado pantocrator del crucero. 

Allí se producía uno de los momentos más emotivos cuando tras la 'Reverencia', una tradicional ofrenda religiosa de la comarca, los reyes eran agasajados con un rosco típico y dos muñecas para sus hijas.

 
Las constantes muestras de afecto que han recibido los Reyes se han traducido en obsequios de sus vecinos, bien espontáneos o preparados de antemano.

Felipe VI y doña Letizia finalizaron su visita  descubriendo el interior de la Quinta Guadalupe donde se conserva el Archivo de Indianos.

Sus majestades pudieron visitar salas repletas de recuerdos, legados y documentos que preservan la memoria de miles de emigrantes asturianos que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna. 

En una de esas salas mantuvieron un encuentro con un grupo de empresarios asturmexicanos que forman parte del patronato Internacional de la Fundación Archivo de Indianos. 

En ese escenario pudieron conocer las historias que rodean esta singular Quinta Guadalupe y la memoria que ahí se custodia.