Fuente: RTPA, 3 de septiembre. 2019 17:31

Antonia Iglesias, un libro de anécdotas e historias

Antonia Iglesias, la vecina de mayor edad del concejo de Tapia

La vecina de mayor edad del concejo de Tapia

Antonia Iglesias tiene 101 años. Es la vecina de mayor edad del concejo y un verdadero libro abierto de anécdotas e historias.

Tuvo cuatro hijos fruto de su matrimonio cuando tenía 22 años. La vida de esta tapiega, como la de muchas otras mujeres de esa época, estuvo marcada por el trabajo. Ir a la escuela era todo un lujo, había que trabajar por comida, principalmente.

La vida de Antonia está ligada a Tapia y a una de las empresas que más arraigo tuvo en el concejo, la fábrica de conservas Albo.

Inició su funcionamiento tras la Guerra Civil y ahí desarrolló sus últimos 24 años de vida laobral. Tenían que descargar camiones llenos de pescado anchoa, bonito, chicharro eran sus compañeros diarios. Kilos y kilos de peso sobre sus brazos durante muchas horas e incluso de madrugada. Y además de mucho trabajo unos sueldos que, por aquel entonces, tampoco eran gran cosa.

Antonia llegó a los 65 años y logró su jubilación. Hoy la fábrica nada tiene que ver con la de antaño. Las instalaciones son mucho más modernas. Hoy la empresa no es española, un grupo chino es el dueño de la marca, que sigue envasando distintos productos.

Antonia vive muy cerca de la fábrica de conservas, reconoce que no la echa de menos pero sí le gustaría volver al pasado y disfrutar de una juventud que, a pesar de haber sido dura, le sigue emocionando.