Beard pide no recortar la inversión en Humanidades
Visita el Museo Arqueológico donde destaca las tablas de arcilla de Astorga
La historiadora británica Mary Beard ha exigido hoy a los diputados del Parlamento asturiano que no recorten los presupuestos públicos para la enseñanza del latín, una petición que, ha asegurado, le trasladaron ayer los alumnos del colegio ovetense con los que mantuvo un encuentro.
"Ojalá el latín siga siendo una asignatura en este país, así me lo trasladaron ayer los chavales, así que, por favor, ¡no recorten los presupuestos para el latín¡", ha señalado de forma enérgica la Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 durante un coloquio celebrado en la sede del Parlamento asturiano.
Ante los representantes de los seis grupos parlamentarios que componen la Junta General del Principado, Beard ha disertado bajo el título de "Enseñanzas desde el pasado" sobre la vigencia de la antigua Roma en el mundo actual aunque, ha advertido, "no existen lecciones directas que aprender" del imperio romano.
"Cuando me preguntan qué tipo de político romano sería (Donald) Trump, la respuesta es que ninguno", ha señalado la autora de "SPQR" que, no obstante, sí ha reconocido que conceptos como el de la ciudadanía, la libertad o el de formar parte de una comunidad "civilizada" sí forman parte de la herencia de la antigua Roma.
Por otro lado, unas tablas de arcilla de Astorga que marcaban la red viaria romana es lo que más anhelaba ver Mary Beard en el Museo Arqueológico.
"Esto es lo que más quería ver en este museo" confesaba Mary Beard con rotundidad y una vivacidad que es su sello personal.
Allí impartió anoche una improvisada lección magistral sobre distintos aspectos de la historia de los romanos seguida con interés por unos 130 visitantes.
Desveló lo importantes que fueron hasta el punto que cambiaron la concepción del mundo europeo y muchos de los actuales enlaces siguen siendo los romanos.
La catedrática recordó que buena parte del imperio romano se debió a las minas de oro de España. También que ante la falta de mano de obra eran los militares quienes sustentaban los campamentos y que cuanto más rico era alguien más se hacía notar con mosaicos.
La catedrática puntualizó que el estereotipo de las películas de Hollywood es mejor olvidarlo, solo una minoría vivía con esos lujos.
Acabó firmando en el libro de visitas y luego tomando un vino.
También comentó lo curioso que le resulta sentirse tratada estos días con tanta deferencia, que está encontrando gente muy interesante y que la llamen la 'Patti Smith' del mundo antiguo no sabe cómo le sentará a la cantante.