Fernández-Vega pide volver la mirada hacia las personas y sus aspiraciones
Asturias "una tierra alta y brava en la que triunfan la nobleza, el coraje y la solidaridad"
El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, ha advertido de la necesidad de poner el foco en todo aquello que busca "mejorar , fortalecer y hacer más viva y gratificante la vida en sociedad" y de situar, por lo tanto, la mirada sobre las personas, sus aspiraciones y necesidades, así como sobre todos los que realizan su función preservando los más altos valores.
La intervención de Fernández-Vega ha sido la primera de cuantas se sucederán en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias que acoge este viernes el teatro Camporamor de Oviedo/ Uviéu bajo la presidencia de los reyes y la presencia de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El oftalmólogo asturiano ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a toda la familia real y, en esepecial, a la princesa de Asturias, que en este marco pronunciará su primer discurso oficial, a la misma edad, 13 años, que lo hizo su padre en el mismo escenario.
Al monarca se ha referido también a la hora de señalar que es "símbolo de la tradición y de la continuidad de la Corona en la trayectoria histórica de España", pero también de "su modernidad y su esperanza".
"Asturias, que tiene desde hace siglos profundos vínculos con la esencia y el devenir de la Monarquía, os acogerá y recibirá siempre con respeto, lealtad y afecto", ha señalado el presidente de la Fundación, que ha incidido en que los asturianos comparten con la familia real "los más firmes valores democráticos y la permanente aspiración a una sociedad mejor".
Ha añadido que, al entregar estos galardones se potencia la labor de quienes llevan adelante una tarea que contribuye a la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras, como ha afirmado Joanne Chory, una de las dos biólogas que esta edición comparten el premio de Investigación Científica y Técnica.
El reconocimiento que hoy se hace a los galardonados "no es solo un gesto o un conjunto de gestos bien medidos", sino un "hecho trascendente del que podemos extraer las mejores ideas y valiosas opciones para el porvenir"
Además, ha añadido, se hace desde Asturias, "una tierra alta y brava en la que triunfan la nobleza, el coraje y la solidaridad, una tierra en la que como afirmó Jovellanos todo contribuye a hacer más intenso esta especie de amor a la Patria que los corazones asturianos tienen en grado eminente”.