La princesa Leonor: "Una aldea es un buen lugar para la innovación tecnológica y social"
"A ver si aprendo ya a escanciar"
La princesa Leonor ha destacado este sábado la labor de aquellos pueblos que se afanan en revitalizar su territorio combinando los avances de la tecnología y el respeto a la cultura local y se ha mostrado convencida de que “las aldeas también son un buen lugar para la innovación tecnológica y social”.
Acompañada por los reyes y la infanta Sofía, la heredera al trono ha visitado el pueblo ejemplar de Asturias, que en esta ocasión ha recaído en tres parroquias -Arroes, Pion y Candanal- del concejo de Villaviciosa en las que viven un millar de habitantes, dedicadas principalmente a la elaboración de sidra y a la ganadería.
Para la princesa, los vecinos de estos pueblos ejemplifican “lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr”.
“Estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social”, ha defendido en su intervención ante los vecinos congregados en una de las campas.
En una comarca llena de pomaradas al ser la elaboración de la sidra uno de sus principales motores económicos, Leonor de Borbón se ha marcado un reto: "A ver si aprendo yo a escanciar".
Se trata de la quinta visita de la princesa heredera a un pueblo ejemplar asturiano, si bien el año pasado en Cadavéu / Cadavedo no pudo completar el recorrido debido a una gastroenteritis que también afectó a su hermana.
Leonor de Borbón ha agradecido a los lugareños su acogida con “tanto cariño” y les ha dado la enhorabuena por el galardón que la Fundación Princesa de Asturias concede desde 1990.
“Gracias por vuestro esfuerzo”, ha afirmado la princesa tras entregar el diploma en presencia también del presidente del Principado, Adrián Barbón, del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y de las autoridades locales.
En sus palabras, ha elogiado el empeño de los jóvenes y mayores de las tres pedanías por preservar la cultura, las tradiciones y el folclore y por saber “compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor”.
La intervención de Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumple 18 años, sucede a la que tuvo ayer, viernes, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo / Uviéu.
Antes de la princesa, han tomado la palabra dos jóvenes en representación de todo el vecindario.
"El futuro lo tenemos que construir las nuevas generaciones y lo debemos hacer de forma colaborativa", ha resaltado Lucía Barrio.
Álvaro Suárez ha añadido que el reto de pedanías como las galardonadas pasa por "construir un futuro mejor sin renunciar al pasado" y por mejorar el legado que dejaron generaciones anteriores.