Las obras de Plácido Arango llegarán al Bellas Artes en diciembre o enero
Cuco Suárez, Fumanal Otazo y Dionisio González, en el Museo
La programación del Museo de Bellas Artes para este último trimestre del año está pendiente de la colección de Plácido Arango.
Se la espera para finales de diciembre principios de enero. Se retrasa de nuevo unos meses debido a la burocracia administrativa, según los responsables de la pinacoteca.
Cuando llegue se verán las 32 obras que se quedarán durante medio año y luego esos cuadros regresarán a su dueño.
El legado retornará al museo una vez fallecido el benefactor mexicano de orígenes asturianos.
Los artistas Cuco Suárez, Luis Fumanal Otazo y Dionisio González protagonizarán las exposiciones incluidas por el Museo de Bellas Artes de Asturias en su programación para los meses de septiembre a diciembre.
Cuco Suárez (Pola de Laviana, 1961) ya inauguró esta semana su exposición "Crónicas Geopolíticas", compuesta por tres instalaciones de gran formato que reflexionan en torno al ser humano, el azar y el control político-económico.
A esta muestra se sumarán las exposiciones "Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio", el 24 de octubre, y "Dionisio González. Construir, Habitar, Existimar", el 14 de noviembre.
Luis Fumanal Otazo (1924-1998), director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo de 1952-1989, consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano, como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas.
La exposición, comisariada por el especialista Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta figura, para la cual se han conseguido reunir toda una serie de piezas y dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
A través de ellas pretende mostrarse la interesante contribución hecha por Fumanal desde su puesto de trabajo en Asturias a la cerámica española del siglo XX.
Por su parte, Dionisio González (Gijón, 1965) es un fotógrafo y artista multidisciplinar asturiano en cuya producción se entremezcla la arquitectura, el diseño, la fotografía y el arte.
En su trabajo, desarrollado normalmente en series, Dionisio González reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, las formas de vivir del siglo XXI y las relaciones que el hombre establece con el medio.
Dentro del programa "La obra invitada", el Museo de Bellas Artes de Asturias contará, a partir del 23 de noviembre, con la pintura "Procesión en Covadonga, c. 1850-1851", de Genaro Pérez Villaamil y procedente de Patrimonio Nacional.
Genaro Pérez Villaamil y Duguet (El Ferrol, La Coruña, 1807 - Madrid, 1854) es el más destacado paisajista romántico español, autor que realizó diferentes viajes por Asturias y de quien el Museo conserva en la actualidad 33 obras, entre pinturas, dibujos y estampas.
Según reza la inscripción que figura en el ángulo inferior derecho de la obra, el cuadro fue comenzado en Covadonga el 8 de septiembre de 1850 y terminado en Madrid, en el estudio del pintor, en agosto de 1851.
Representa una vista del paisaje montañoso que rodea el antiguo santuario de Covadonga, del que sale una inmensa procesión.
En primer término y rodeando esta escena, multitud de personajes populares ataviados con trajes típicos asturianos aparecen sobre las rocas de las montañas.
Asimismo, por primera vez habrá un taller para bebés de 0 a 3 años, otro para migrantes y un seminario para guías turísticos.
Todos ellos y más gracias al benefactor Aureliano Menéndez, que dará nombre a la sala remodelada donde los niños entran en contacto con las artes. Conferencias y cine fantástico cierra una programación en un año que batirá récords de visitantes.