Plácido Arango firma la donación de 29 obras maestras de su colección al Bellas Artes
El filántropo asturmexicano manifiesta su intención de seguir colaborando
El filántropo astur-mexicano Plácido Arango Arias, que hoy ha firmado el documento de donación de 29 obras al Museo de Bellas Artes de Asturias, ha señalado que le gusta más ver los cuadros en las pinacotecas que en su propia casa.
Arango, y el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, han participado en la firma del documento oficial de donación a la pinacoteca asturiana, considerada la sexta de España, de unas obras correspondientes a 28 artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992
Durante su intervención, el empresario y ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias no ha descartado la donación de una obra más, perteneciente al siglo XVIII, para completar esta colección que abarca desde el siglo XV al XX.
Por su parte, el consejero ha subrayado que el de hoy es "un día histórico" para la institución al recibir un conjunto de valor "incalculable" vinculado a la historia del arte español.
Con esta firma se cierra el proceso administrativo previo a la recepción y exposición de las obras, que está previsto que se presenten con una exposición en el museo ovetense entre finales del próximo mes de abril y la conclusión de 2017.
La donación de está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano y de carácter similar a la que el filántropo astur-mexicano realizó en 2015 al Museo del Prado y en ambos el donante conserva el derecho a usufructo vitalicio.
Arango ha destacado la dificultad para elegir la obras convenientes para donar en la pinacoteca asturiana y ha apuntado que para ello empleó "dos años de trabajo" con la colaboración de varios amigos, entre los que ha destacado al ex presidente del Principado Pedro de Silva, presente en el acto.
El director del Museo, Alfonso Palacio, ha coincidido con el consejero en la "extraordinaria generosidad y el ejemplar mecenazgo de Arango para donar estas obras en un gesto en el que no ha pedido contrapartidas de ninguna clase".
Con esta donación, ha apuntado el consejero de Educación, "Arango pasa a encabezar la nomina más selecta de donantes que han contribuido a aumentar la calidad de la pinacoteca" de la que ha sido nombrado Patrono de Honor, una decisión por la que ha dicho sentirse "afortunado" y que le permitirá tener voz, pero no voto, en las decisiones de la pinacoteca.
La colección incorporará a dieciocho autores hasta ahora no representados en el museo asturiano, entre los que figuran Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.
Además, otros autores -entre ellos Zurbarán, Zuloaga o Gutiérrez Solana - estaban ya representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares o ya figuraban en los fondos y la donación permite, según el director del Museo, Alfonso Palacio, "paliar las lagunas existentes y reforzar de manera excepcional lo ya presente".
Destaca por su calidad y magnitud -5 metros de alto por 3,90 de ancho- el Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV, así como la presencia de dos esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.
Buena parte de las obras, que presentan un excelente estado de conservación, fueron recuperadas por Plácido Arango para el patrimonio español en su labor de coleccionista mediante su adquisición a coleccionistas extranjeros.