La Guardia Civil sigue trabajando sin descanso en el esclarecimiento del asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, del que hoy se cumplen dos meses, en una investigación que avanza poco a poco en medio de un gran hermetismo marcado por el secreto de las actuaciones.
Fuentes cercanas a la investigación afirman que las pesquisas continúan sin descanso y que los investigadores confían en la resolución del crimen.
Javier Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado a escasos metros de su domicilio, en Belmonte de Pría, tras salir de su vivienda a las seis de la mañana del 16 de agosto en su furgoneta para ir a faenar con su barco, el trabajo con el que se ganaba la vida al haber renunciado a percibir su sueldo como concejal.
Cuando apenas había circulado unos 300 metros se vio sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.
Dos horas más tarde, un vecino que paseaba con su perro encontró su cadáver tendido en mitad del camino y, a escasos metros, su furgoneta que aún permanecía con el motor encendido y la puerta del conductor abierta.
En estos dos meses, familiares, amigos y personas del entorno laboral de Javier Ardines han prestado declaración ante los investigadores, que, entre otras pesquisas, han tomado pruebas de ADN que puedan ayudar al esclarecimiento de la autoría del crimen.
Hace unos pocos días, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, afirmó que la investigación avanza "pausada, pero eficazmente". En la misma línea, el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Llanes, Antonio Mínguez, también mostró su confianza en que el caso se pueda resolver "satisfactoriamente".
Los agentes de Llanes cuentan con el refuerzo de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón y la Unidad Central Operativa (UCO), que está al frente de la investigación.
Entre tanto, la corporación de Llanes intenta recuperar la normalidad con el relevo en la Concejalía de Playas, Medio Rural y Personal, cargo que desempeñaba el edil asesinado, con Priscila Alonso, que tomó posesión el pasado día 11.
La nueva edil ha asegurado que mantendrá "sin miedo" la línea marcada por su antecesor en el gobierno cuatripartito en el que IU comparte labores de gobierno junto a Partido Popular (PP), Foro y Vecinos por Llanes.
El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, también ha solicitado la máxima diligencia para aclarar el crimen y frenar la deriva de amenazas registradas recientemente a varios cargos públicos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes prorrogó a comienzos de este mes y durante otros 30 días el secreto del sumario.
Hasta el momento no han trascendido posibles detenciones, ni se ha localizado el objeto contundente con el que el edil recibió tres golpes en la cabeza.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL