La Guardia Civil inspecciona el barco de Javier Ardines en busca de pruebas
Continúa la toma de declaraciones al entorno familiar, a las amistades y a los vecinos
El 'Bramadoria', el barco del concejal asesinado, y en el que Javier Ardines salía a faenar, ha sido inspeccionado esta mañana minuciosamente por agentes de la Guardia Civil.
Acompañados de uno de los dos marineros con los que trabajaba Ardines, han revisado cada centímetro en busca de alguna prueba o indicio que les ayude a resolver este crimen. Pruebas que, junto a las ya obtenidas, tienen intención de enviar a Madrid para que sean analizadas.
Los agentes siguen tomando declaración al entorno familiar del concejal asesinado y a sus amistades. Durante esta mañana han vuelto también a hablar con los vecinos de la zona más cercana a la vivienda familiar de Ardines.
Todas las líneas de investigación, insisten, están abiertas. De momento, los testimonios recogidos apenas han arrojado luz sobre lo que pudo ocurrir esa madrugada del jueves en la que el concejal de Izquierda Unida aparecía asesinado. Sólo uno de los vecinos ha referido haber escuchado una conversación, en tono alto, y a sus perros ladrar.
Mientras, se van sucediendo las muestras de apoyo a la familia y de homenaje a Javier Ardines, con diferentes actos en Llanes.
Riestra: "Seguiremos el legado y el ejemplo de Javier Ardines"
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno municipal seguirá "el legado y el ejemplo" del único concejal de IU, Javier Ardines, asesinado el pasado jueves de varios golpes en la cabeza cuando salía de su domicilio para trabajar en la embarcación de la que era patrón.
Riestra se ha mostrado consternado por el suceso y muy afectado por la muerte de un estrecho colaborador al que conoció en 2015 cuando ambos fueron elegidos como concejales y con el que, desde entonces, había desarrollado una estrecha colaboración con Ardines.
La postura del edil asesinado al aceptar sumarse a un gobierno cuatripartito junto a PP, Foro y la candidatura independiente de Vecinos por Llanes que lidera Riestra resultó decisiva para desalojar del poder al PSOE tras 28 años de mandatos sucesivos.
"La situación es de perplejidad, de asombro. Ahora sólo queda esperar a que todo se pueda ir resolviendo, dejar trabajar a la Guardia Civil y a la justicia y que todo salga bien", ha señalado Riestra, a la vez que ha rechazado cualquier especulación sobre las posibles causas de la agresión sufrida por el edil de IU.