Fuente: EFE, 26 de febrero. 2017 17:33

Cientos de personas reivindican en Oviedo los derechos de las personas refugiadas

Manifestación en Oviedo en favor de la acogida de refugiados

Movilizaciones bajo el lema "No a la Europa Fortaleza, acogida Ya"

Centenares de personas han participado hoy en Oviedo en la marcha celebrada en la capital asturiana de protesta en defensa de los derechos de las personas refugiadas, convocada por más de setenta organizaciones en más de treinta ciudades españolas.

A la manifestación, que ha transcurrido entre la estación de Renfe y la Junta General del Principado, han asistido distintos colectivos así como políticos, entre ellos la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y los diputados regionales Lorena Gil, Paula Valero, Héctor Piernavieja y Emilio León (Podemos) y Gaspar Llamazares (IU).

Gil, que ha reprochado al presidente del Principado, Javier Fernández, que "no dé un paso al frente» en política de refugiados, ha lamentado la "inacción" de los distintos gobiernos en la acogida de personas que huyen de la guerra en Siria.

"Asistimos a diario en los medios de comunicación a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su política migratoria, pero lo cierto es que la Unión Europea está dificultando la llegada de personas refugiadas, al tiempo que endurece las medidas contra las personas inmigrantes", ha subrayado.

A su juicio, el Gobierno central incumple el cupo de refugiados mientras aplica con rigor otros mandatos de Bruselas, y a la vez denuncia que el Ejecutivo autonómico "una vez más, está a la espera de lo que haga el Partido Popular a nivel estatal, en lugar de dar un paso al frente y asumir lo que reclama la sociedad asturiana y que está demostrando con esta manifestación en el día de hoy».

Para Gil la cifra de personas acogidas en el Principado es "ridícula".

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha exigido respuestas para atender a los refugiados, y ha criticado el "doble discurso" que parece haberse instalado en Europa y en España, con "críticas" a las políticas de Donald Trump y "demasiados silencios" respecto a lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión, que "incumple sus propios compromisos".

Para el parlamentario de la movilización es una llamada de atención y una muestra de solidaridad y apoyo para aquellas personas que se ven obligadas a emigrar por razones de guerra, persecución política o de situación económica.

"Rechazamos tanto el salvajismo racista de la Administración de Donald Trump, como la hipocresía y el cinismo de la Administración de Mariano Rajoy, que se rasga las vestiduras ante este tipo de expresiones pero luego, en la práctica, ocurren sucesos tan graves para los desechos humanos como lo ocurrido en el Tarajal con 14 emigrantes", ha aseverado.