Fuente: EFE/TPA, 27 de septiembre. 2018 20:55

IU reclama mecanismos para frenar las agresiones y amenazas a cargos públicos

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en rechazo a la violencia anónima y gratuita

Una concentración, convocada por Izquierda Unida (IU) de Asturias, a la que han asistido cargos municipales y regionales de la coalición y de Podemos, ha visibilizado el rechazo a todo tipo de violencia "cobarde, anónima, sin escrúpulos, infame y gratuita" tras las amenazas vertidas contra concejales de IU en Riosa y tras el asesinato de su edil en Llanes, Javier Ardines.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y la secretaria de organización de IU en Llanes, Begoña Collado Villa, han leído un manifiesto en el que han asegurado que, pese a las amenazas vertidas, seguirán adelante y no se dejarán amedrentar ante unos actos que han calificado como "deleznables".

Ambas han expresado su sentimiento de repulsa ante estas actuaciones y han instado a las instituciones de cualquier "ámbito y nivel, tanto municipales y autonómicas como estatales y supranacionales", a que pongan en marcha cuantos mecanismos sean necesarios para frenar esta ola de violencia contra los cargos institucionales, electos democráticamente.

Han asegurado que estos cargos se están viendo perseguidos por ejercer su función pública de manera "coherente y legal", han dicho, y han advertido de que no tolerarán la más mínima involución a los derechos y libertades alcanzados democráticamente.

"Aquí estamos, no nos escondemos, unidos, fuertes, valientes, impulsados por la sed de justicia, reprobando la naturaleza mezquina de cuantas viles conductas nos han traído hasta aquí y qué no han de quedar impunes", han señalado.

Díaz y Collado han pedido el máximo respeto para la familia, amigos y compañeros del edil asesinado, Javier Ardines, y han exigido que se investigue la "sangría de filtraciones" que se están produciendo, pese al secreto de sumario decretado, porque sólo están contribuyendo, han aseverado, a aumentar "el dolor y la incertidumbre, especialmente de la familia de nuestro compañero".

Un asesinato que confían en que se pueda esclarecer cuanto antes y que, en su opinión, ha sido utilizado del modo "más ruin, en un intento de extender el terror a los compañeros y compañeras de Riosa en forma de anónimos con amenazas de muerte, aludiendo de forma explícita a tan execrable, atroz y reprobable crimen, y que es un atentado contra su integridad personal y política", han expresado.

El manifiesto ha concluido con la frase "no tenemos miedo" seguida de una cerrada ovación de los asistentes a la concentración.

A esta movilización, que se ha realizado frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, han asistido, entre otros, los responsables federales de IU Ismael González, Lola Sánchez Tudela, Noa Román, así como la práctica totalidad de la dirección de IU en Asturias como la vicepresidenta primera de la Junta, María José Miranda y los diputados Gaspar Llamazares, Ovidio Zapico, Concha Masa y Marta Pulgar.

También han participado, entre otros, los alcaldes de Mieres, Illas, Castrillón, el concejal de Oviedo Roberto Sánchez Ramos, y los diputados de Podemos Daniel Ripa, Paula Valero y Lucia Montejo.

Posteriormente una representación de IU se ha entrevistado con la delegada del Gobierno, Delia Losa, a la que han pedido la máxima implicación para resolver el crimen de Ardines y el esclarecimiento de los anónimos recibidos por los ediles de Riosa.

Para el próximo lunes está convocada a las 13:00 horas la Junta de Seguridad.

José Manuel Martínez hace pública la denuncia del robo de su coche

Precisamente el que fuera alcalde de Cangas del Narcea entre 2007 y 2011, José Manuel Martínez, ha hecho pública la denuncia interpuesta por el robo y posterior incendio de su vehículo.

Todo ocurrió a principios de julio, días después de que Martínez entregara su vehículo al Ayuntamiento para cumplir una sentencia del Tribunal de Cuentas.

Según consta en la denuncia la entrega a la Policía Local se produjo el 30 de junio quedando depositado el vehículo en una nave municipal de Llano y las llaves en una caja fuerte del consistorio.

Días después, la Guardia Civil comunicaba al exalcalde y al Ayuntamiento que el coche aparecía calcinado en un monte de Ibias. Momento en que se pone en marcha la investigación.

El actual equipo de gobierno reconoce que la nave no fue forzada y califica el hecho de "vergonzoso". El automóvil iba ser subastado a fin de reintegrar su importe a las arcas municipales y sufragar así la deuda de Martínez, de 24.758 euros.