Ayuntamientos asturianos recuerdan en silencio al edil Javier Ardines
La UCO analiza el lugar del suceso
Cientos de concejales, cargos públicos, empleados municipales y ciudadanos de distintos concejos asturianos han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo del concejal de IU de Llanes Javier Ardines, asesinado hace una semana al recibir varios golpes en la cabeza cuando salía de su casa para ir a trabajar con el barco con el que se ganaba la vida.
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) había hecho un llamamiento para que frente a los 78 consistorios del Principado se celebrasen concentraciones al mediodía para expresar su repulsa ante la muerte del concejal y mostrar su solidaridad con la familia.
El Ayuntamiento de Llanes, del que formaba parte el concejal asesinado desde hace tres años, fue el primero en guardar hoy un minuto de silencio en recuerdo del edil.
Fue durante la celebración de un pleno de carácter extraordinario celebrado a las 9:30 horas y que se inició en silencio y con la silla vacía que normalmente ocupaba Ardines como concejal de Medio Rural, Pesca y Personal.
La corporación también se sumó al minuto de silencio convocado por la FACC al mediodía que, en el caso de Oviedo reunió a varias decenas de personas y políticos.
Entre ellos se encontraba el alcalde de la capital, el socialista Wenceslao López, el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y al portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares.
Para el coordinador de IU, es preciso esclarecer cuanto antes un crimen que se dio con tanta inquina, pero trasladar también el máximo cariño a la familia y a los compañeros de la agrupación de Llanes.
"No sé si tiene que ver con la política o con otras cosas. Hay que dejar trabajar a los profesionales", ha señalado Argüelles, que ha saludado la incorporación a la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil porque cuantos más profesionales y mejores investigadores haya trabajando en el caso "antes se sabrá lo que pasó".
En Gijón / Xixón, la alcaldesa Carmen Moriyón participó también en una concentración que reunió a más de medio centenar de personas y a representantes de los seis grupos municipales, entre ellos Aurelio Martín, portavoz de IU, que trasladó su deseo de que se aclare cuanto antes todo lo relativo a este crimen.
En Avilés, la concejala de la coalición Carmen Conde leyó un manifiesto en el que ensalzó la trayectoria política de Ardines y pidió igualmente un pronto esclarecimiento del asesinato.
Estas manifestaciones de repulsa se suman a las celebradas en los dos últimos días en Llanes, donde vecinos de la capital del concejo y de Nueva, así como de marineros y pescadores de su puerto, se han concentrado en protesta por el crimen del edil.
La UCO analiza el lugar del suceso
Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han estado analizando el escenario del crimen de Javier Ardines.
Acompañados por la policía judicial de la Comandancia de Gijón, a la que están dando apoyo, han revisado sobre el terreno el lugar en el que apareció el cadáver y han analizado los últimos pasos dados por el concejal asesinado.
No está previsto que los agentes visiten de nuevo la embarcación de la que Ardines era patrón, ya que, en principio no parece relevante para la investigación.
Fuentes cercanas al caso reconocen que la ayuda de la UCO y sus avanzados medios técnicos están acelerando la investigación.
Esta unidad ha resuelto, entre otros, el crimen del pequeño Gabriel o de Diana Quer.