Quemadas 13.000 hectáreas en octubre en Asturias
Podemos pide cambiar la Ley de Montes
El Principado cifra en casi 13.000 el total de hectáreas quemadas en Asturias, sólo en el mes de octubre.
La mayoría de ese terreno calcinado está en el suroccidente asturiano, de hecho el concejo más afectado es Somiedo, con 6.000 hectáreas quemadas.
El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha calificado de "insuficiente" la respuesta del Gobierno ante la última oleada de incendios por lo que su grupo ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Montes que, entre otros aspectos, propone recuperar los acotamientos al pastoreo.
La proposición de ley devolvería al marco constitucional dicha normativa tras la supresión de los acotamientos, según Podemos, la única formación que se opuso a esta medida en la Junta y que planteará ahora establecer un marco flexible para esta practica "adaptado a las necesidades reales del terreno".
"PSOE y PP han visto un semáforo que no funciona y han decidido que se quiten todos", ha apuntado León tras señalar que la eliminación de las limitaciones al pastoreo en zonas quemadas ha generado "cierto halo de impunidad" y plantear que los acotamientos a mantener o a suprimir los decidan los técnicos del Principado.
La iniciativa de la formación pretende además, según León, adecuar la legislación a la situación real de Asturias, diferenciar claramente el tipo de infracción para evitar que se estigmatice a quienes viven en el medio rural y garantizar por ley las inversiones en prevención "sin que estén al albur del presupuesto de cada año".
Así, Podemos propone dotar de un fondo económico a los concejos, parroquias rurales y juntas vecinales que desarrollen modelos de gestión y aprovechamiento sostenible con medidas de prevención de incendios y fijar un sistema de ayudas para estas iniciativas.
Además, plantea que no puedan cortarse ni enajenarse maderas resultantes de incendios sin expresa autorización del Principado, y que regulen todas las actividades que den lugar a riesgo de incendios mediante normas aplicaciones a urbanizaciones, obras, instalaciones eléctricas o infraestructuras en terrenos forestales.
Entre las limitaciones que solicita la formación morada figura también la relativa al tránsito por los montes "llegando a suprimirlo cuando el riesgo de incendio lo haga necesario".
En lo relativo a los acotamientos, la propuesta considera infracción muy grave la presencia de reses de un mismo propietario dos veces en un año natural en una zona prohibida y plantea además que los propietarios de terrenos que no cumplan los deberes y prohibiciones previstas en la ley puedan ser expropiados.
Para León, la respuesta del Principado ante la última oleada de incendios ha resultado "insuficiente" al plantear "un plan de concienciación" en la comarca suroccidental "cuando el primero que se tiene que concienciar es el Gobierno" que permitió que Asturias se saliese del marco legal al eliminar los acotamientos "empujados por el PP para pescar votos rural", según la diputada Paula Valero.