Fuente: TPA / EFE, 14 de octubre. 2024 20:12

El Principado afirma que reiniciar un vial de Jove soterrado supondría "mínimo 10 años"

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  • 0:00Hemos dicho en alguna ocasión que
  • 0:02incluso merece la pena que las
  • 0:04dos administraciones, la local y la
  • 0:05regional, vean la posibilidad
  • 0:08de algún cauce legal para llevar
  • 0:09al Ministerio a juicio
  • 0:11si hace falta. A ver qué.
  • 0:13A ver qué es lo que ha pasado con
  • 0:14todo esto.
  • 0:14Como presidente joven sigo exigiendo
  • 0:17un túnel como estaba previsto
  • 0:19desde hace 30 años y
  • 0:20sigo en la misma.
  • 0:23Pasa que como estamos en una
  • 0:25ciudad de segunda.
  • 0:25Sea la alternativa que sea, que
  • 0:27venga con un calendario, con un
  • 0:29con unos plazos si es posible
  • 0:32cortos y con un
  • 0:33seguimiento de esos plazos.
  • 0:35La alcaldesa como como tiene
  • 0:36que ser y como está haciendo hasta
  • 0:37ahora, pues será la punta de lanza
  • 0:39la reclamación, porque esto,
  • 0:42esto no deja de ser esto
  • 0:44parece una una obra de teatro
  • 0:45cómica, lo que llevamos viviendo 30
  • 0:47años y estamos como estamos en el
  • 0:49punto de partida.

Moriyón ve asumible crear un cinturón verde en los terrenos expropiados para el vial

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado, Jorge García, ha explicado este lunes que el proceso de redacción, licitación y elaboración de estudios de un nuevo proyecto soterrado para el vial de Jove hubiera supuesto un "horizonte mínimo de unos diez años", de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Transportes.

García ha hecho estas declaraciones durante la reunión de la mesa de trabajo sobre el vial de Jove, un órgano del que forman parte todas las asociaciones de la zona oeste, así como diferentes entidades del tejido social de Gijón.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio ha destacado que el Principado ya está trabajando en alternativas que, "en el ámbito de la legislatura", permitan eliminar el tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias.

Moriyón ve asumible crear un cinturón verde en los terrenos expropiados para el vial

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado este lunes que emplear los terrenos de Jove expropiados para el fallido vial soterrado para crear un cinturón verde sería una opción "perfectamente asumible" para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La alcaldesa ha insistido en que "no tiene mandato" de diseñar ninguna alternativa al vial por "un municipio ajeno" a Gijón, al tiempo que ha remarcado en que fue el propio secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, el que declaró que el rechazo a un vial soterrado no era "una cuestión de dinero".

Moriyón ha mostrado su convencimiento pleno de que Transportes "no va a dar el brazo a torcer" en su negativa a diseñar un proyecto que no sea en superficie.

La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, ha rechazado este lunes el "ninguneo" y "falta de respeto" hacia Gijón del Ministerio de Transportes respecto al fallido vial de Jove soterrado, al tiempo que ha solicitado que el Ayuntamiento "demuestre liderazgo" a la hora de "ofrecer alternativas" para eliminar el tráfico pesado de la zona oeste.

Las asociaciones vecinales de la zona oeste han sido informadas del proyecto del Principado para el traslado del tráfico portuario por Aboño. Todas ellas han mostrado su malestar por la renuncia a un vial soterrado y exigen a las administraciones que no pierdan de vista la necesidad imperiosa de sacar el tráfico pesado de La Calzada.