Fuente: EFE, 15 de octubre. 2024 22:11

Calvo reclamará a Transportes que reinvierta en Gijón lo previsto para el vial de Jove

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  • 0:03En respuesta a una interpelación
  • 0:05parlamentaria planteada por el
  • 0:06Partido Popular, el consejero de
  • 0:07Fomento, Alejandro Calvo, ha
  • 0:09explicado que el objetivo del
  • 0:10Gobierno del Principado es
  • 0:12plantear al Gobierno de España
  • 0:14una propuesta lo más consensuada
  • 0:16posible, que incluya también la
  • 0:18opinión de los vecinos y con
  • 0:20la que poder exigir al Gobierno
  • 0:21central que mantenga la partida
  • 0:23prevista inicialmente para el
  • 0:25proyecto y que ascendía a 227
  • 0:27millones de euros.
  • 0:29El Partido Popular, por su parte,
  • 0:30reprocha al Gobierno autonómico
  • 0:32que pueda que esté actuando con
  • 0:34fines electoralistas y
  • 0:36demanda que no abandone
  • 0:38la idea del soterramiento y
  • 0:40que contemple soluciones que
  • 0:42permitan atender las necesidades
  • 0:44del Puerto del Musel en las próximas
  • 0:46décadas.
  • 0:50Y el Partido Popular no se va a
  • 0:51bajar de la opción soterrada, aunque
  • 0:53se pueda utilizar a corto
  • 0:55plazo algún tipo de
  • 0:57acondicionamiento como el que usted
  • 0:58habla. Porque queremos salvar las
  • 1:00próximas décadas, no las próximas
  • 1:02elecciones.
  • 1:03Porque a nosotros lo que nos
  • 1:05preocupa es el desarrollo del
  • 1:06puerto. Cuando entre a pleno
  • 1:08funcionamiento, cuando se
  • 1:10llene, cuando esté completamente
  • 1:12ocupado en su extensión.
  • 1:15Qué va a ocurrir.
  • 1:17Nosotros estamos en disposición y
  • 1:19trabajando a todo ritmo para
  • 1:20presentar una alternativa que sirva
  • 1:22y que de mejoras en esta
  • 1:23legislatura.
  • 1:24A los vecinos de Gijón, a los
  • 1:26vecinos de la Calzada y a los
  • 1:27vecinos de Carreño.
  • 1:28Y de cara a que esa propuesta tenga
  • 1:30el mayor apoyo y consenso posible
  • 1:32para exigir que el compromiso
  • 1:34del Gobierno de España con Gijón,
  • 1:36que además tenía en el caso del vial
  • 1:38de Jove, una cantidad económica
  • 1:41establecida se reinvierta
  • 1:43en esa serie de mejoras.

La hoja de ruta pasa por renovar el marco de colaboración suscrito en 2006

El Gobierno asturiano exigirá que la cantidad económica que el Gobierno central tenía previsto invertir en la mejora de los accesos al puerto de El Musel se reinvierta en las mejoras que el Principado está barajando para desviar los tráficos pesados a través de Aboño (Carreño), con independencia de la titularidad de las vías que se vayan a ser objeto de mejoras.

El Ministerio de Transportes aprobó un proyecto de mejora de los accesos al Musel con un vial soterrado por Jove que superaba los 227 millones de euros, mientras que la alternativa en superficie propuesta recientemente, y rechazada por el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno asturiano, preveía una inversión de 70 millones de euros.

La hoja de ruta pasa por renovar el marco de colaboración suscrito en 2006, según ha incidido este martes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en respuesta a una interpelación del diputado popular Andrés Ruiz en el pleno de la Junta General del Principado.

"Las alternativas queremos verlas sin ningún prejuicio y sin tener en cuenta la titularidad y que sirvan para décadas", ha afirmado el titular de Fomento que ha asegurado que están trabajando "a todo ritmo" para presentar a los vecinos de Carreño y Gijón una alternativa que sirva esta legislatura, que tenga el mayor consenso posible, que pueda tener reflejo presupuestario y que cuente con el respaldo del Ejecutivo central.

Según Calvo, hay que trabajar "sobre una realidad que nos ha sido impuesta", con un vial de Jove soterrado descartado por el Ministerio de Transportes y una alternativa en superficie que se rechaza desde Asturias, y teniendo en cuenta que hay que eliminar cuanto antes los tráficos pesados por el barrio gijonés de La Calzada.

Tras incidir en que en la actualidad la entrada más importante de camiones al puerto gijonés se produce a través de Carreño, el titular de Fomento ha señalado que su objetivo es conseguir una vía de alta capacidad desdoblada que llegue desde Aboño al puerto sin que afecte a los vecinos y que el Ministerio, a su vez, tampoco se desentienda de la humanización que se debe llevar a cabo en la avenida Príncipe de Asturias, en La Calzada.

Previamente, Ruiz había pedido al consejero que no descartase ninguna opción soterrada, bien a través de Jove, bien por los túneles de Aboño, y que proceda a hacer un informe sobre el proyecto descartado por el Ministerio "para ver si los criterios técnicos barajados son reales".