Comienza el asfaltado del Huerna
Transportes supervisa unos trabajos que ejecuta la concesionaria Aucalsa
En la Autopista del Huerna ya ha comenzado el asfaltado del bypass, del paso temporal que permitirá sortear el argayo. Hoy se ha terminado de colocar la base y mañana se comenzará a aplicar el pavimento. Aún no hay fecha de apertura, pero los trabajos avanzan a buen ritmo. Hoy hemos podido seguir esas labores a vista de dron.
Nos asomamos, desde el aire, al argayo del Huerna y podemos ver cómo la mitad de este tramo de autovía ya está despejado y cómo se trabaja en él. Se están colocando las zahorras. Es decir, el material árido, arenas y gravas, que se utiliza como base del asfalto para darle estabilidad.
El paso siguiente comenzará mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten y será ya aplicar las mezclas bituminosas, el pavimento, la capa superior.
De forma paralela se está trabajando en la instalación de los anclajes de las pantallas dinámicas, que son elementos de seguridad cuyo objetivo es evitar que caiga material sobre la calzada mientras se trabaja en la sustentación de la montaña.
Los carriles, uno para cada sentido, estarán separados por una barrera de hormigón y serán más anchos de lo habitual, unos cuatro metros cada uno, para permitir en paso de las máquinas quitanieves.
Las obras las está ejecutando la empresa concesionaria, Aucalsa y el Ministerio de Transportes las supervisa y, aunque parece que avanzan a buen ritmo, no concreta plazos para la apertura del bypass.