Asturias clama contra la violencia machista: 'Que la vergüenza cambie de bando'
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Como en todos los movimientos
- 0:03de la sociedad, siempre hay una
- 0:04represión.
- 0:06Pero ahora mismo estamos
- 0:08viendo que cada vez más gente alza
- 0:10la voz en contra y negando el
- 0:11feminismo. Entonces por eso esta
- 0:13manifestación, aparte
- 0:15de de la reivindicación que lleva,
- 0:17es muy importante dar visibilidad y
- 0:19dar saber.
- 0:20Que la violencia machista se está
- 0:21calando cada vez más, como si fuera
- 0:23un orgullo en la gente cada vez más
- 0:24joven. Y eso sabes que viene a
- 0:26través de las redes sociales,
- 0:28los influencers, los youtubers que
- 0:30lanzan estos mensajes negacionistas.
- 0:31Es un tema lamentablemente súper
- 0:33grave y que la gente también olvida
- 0:34mucho El 25 en todo el mundo, como
- 0:37la violencia contra la mujer y el 26
- 0:38ya todo lo olvidan.
'Asturies 8M' recalca la necesidad de acabar "con el miedo y la vergüenza que oprime a las víctimas" y "de romper con el pacto patriarcal de silencio que protege a los agresores"
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha reunido este lunes en Oviedo a centenares de personas que se han manifestado para exigir el fin de las violencias machistas.
Bajo el lema "Que la vergüenza cambie de bando", los asistentes han partido de la estación de tren de la capital del Principado y han recorrido algunas de las principales calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Constitución.
En la marcha, coordinada por la plataforma 'Asturies 8M', los asistentes han mostrado, al ritmo de batucadas, pancartas con consignas como 'Porno = escuela de violadores', 'Basta ya. El Machismo mata' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado'.
Una de las portavoces de la plataforma, Carmen Codesal, ha reivindicado la importancia de salir a la calle, porque los crímenes machistas "siguen siendo alarmantes", por lo que hace "falta un cambio cultural en la sociedad".
"Queremos cambiar el foco. Hacer políticas y poner el foco solo en las víctimas no es suficiente. Necesitamos que esos hombres que dicen ser nuestros aliados lo sean de verdad y que cada vez que vean una actitud machista, la reprueben", ha destacado, en declaraciones a los periodistas, tras advertir de las "trabas" recibidas por parte del Ayuntamiento a la organización de la manifestación.
La plataforma 'Asturies 8M' ha redactado un manifiesto este 25N que recalca la necesidad de acabar "con el miedo y la vergüenza que oprime a las víctimas" y "de romper con el pacto patriarcal de silencio que protege a los agresores".
El texto advierte del "trato machista y racista que sufren las mujeres refugiadas, racializadas y migrantes" y pone el foco en la relevancia de "acabar con las discriminaciones" que padecen las mujeres con diversidad funcional" y con la "violencia laboral, económica y patrimonial".