Fuente: EFE, 6 de abril. 2025 10:24

Denuncian ante la Fiscalía que en Zarréu había un deficiente sistema de ventilación

Mina de Zarréu

Promining señala que en la mina se sacaba carbón para calefacciones y usos industriales

Promining, empresa vinculada al anterior dueño de la mina de Zarréu, el empresario leonés Victorino Alonso, ha ampliado la denuncia presentada ante la Fiscalía de Asturias para advertir de los deficientes sistemas de ventilación en la explotación en la que el lunes fallecieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos.

La firma registró ayer una ampliación del escrito presentado el miércoles ante el Ministerio Público en el que denunciaba que en la mina, lejos de hacerse labores de investigación se sacaba carbón para calefacciones y usos industriales.

Promining expone ahora en la ampliación de la denuncia que, dentro de "la larga lista de incumplimientos" en los que, a su juicio, ha incurrido la empresa Blue Solving -que tiene un permiso para investigar en el nivel uno usos minerales para hacer grafito y otro para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero- se encuentra "como causa directa del accidente, la completa negligencia en el laboreo en lo que respecta a la ventilación".

En el nuevo escrito, al que ha tenido acceso EFE, la empresa sostiene que no se trata de una mina "especialmente peligrosa con respecto al grisú", como ocurre en otro tipo de explotaciones de las cuencas mineras asturianas o leonesas.

La denunciante señala, aportando imágenes de la bocamina de acceso al lugar donde se produjo el siniestro, que "no existía un sistema de ventilación soplante que, desde ese punto, introdujese aire limpio en el interior de la mina, pues no hay ventiladores de ninguna clase".

Asimismo, constata que cabe la posibilidad de que hubiese "algo de ventilación natural", pero parece "poco probable dado que se trataba de galerías en carbón muy antiguas y en todo caso, si la hubiese, debía ser muy débil".

Lo que es "seguro", según la empresa, es "que, a partir del transversal no podía haber ninguna clase de ventilación natural, por lo que no es de extrañar que en esas condiciones la mina, a pesar de ser débilmente grisuosa, acabase por alcanzar concentraciones de gas potencialmente explosivas (entre el 5 y el 15%) y que cualquier chispa derivada de los trabajos mineros, acabase por provocar la explosión".

Por tanto, relata en la denuncia que "el accidente no parece haber sido provocado por ningún enemigo silencioso (el grisú), como podría achacársele en otros accidentes con desprendimientos instantáneos en minas de tercera o cuarta categoría, sino que, de confirmarse todos estos indicios, nos encontraríamos ante una negligencia temeraria por parte de la empresa".

Promining pide la Policía Judicial que custodie los accesos a la explotación y, en particular, las bocaminas del Mangueiro y del piso segundo, de cara a evitar que "alguien provoque su hundimiento para impedir el acceso y destruir los elementos de prueba".

Esta denuncia ante la Fiscalía ha tenido lugar después de que esta misma empresa hiciese llegar antes del accidente, a mediados de marzo, a la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de Asturias y al Instituto para la Transición Ecológica un escrito denunciando irregularidades en esas explotaciones.

Un vecino de Degaña también denunció en octubre ante el Principado que se estaba sacando carbón de Zarréu, un informe interno emitido en 2022 a raíz de un accidente mortal también advertía de "indicios racionales de una actividad extractiva no autorizada" y una sentencia de la sala de lo Social relacionada con ese siniestro a la que ha tenido acceso EFE también reconoce que había "transporte de mineral del interior de la mina".