'Jana' y 'Julia', nuevos quebrantahuesos en Picos de Europa
El quebrantahuesos está catalogado como "vulnerable" según la Lista Roja Europea de especies amenazadas
Dos de los cinco quebrantahuesos procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del pirineo aragonés, han sido liberados esta mañana en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Se trata de las hembras 'Jana' y 'Julia', que han finalizado su proceso de cría y aclimatación con éxito y que se unirán a 'Cares' y 'Vitorina', ya liberados.
El acto de la suelta de las aves contó con la presencia de representantes de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Aragón.
Los cinco ejemplares fueron ubicados en la plataforma de liberación instalada en el Parque Nacional para adaptarse con normalidad a su nuevo hábitat y con el fin de que completasen su desarrollo físico y su impronta territorial.
El quebrantahuesos sigue estando catalogado como "vulnerable" según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas.
El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.
La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa.