Continúa activado el protocolo por contaminación en Oviedo y Langreo
En la capital asturiana se mantiene el nivel 1
El Gobierno del Principado mantiene activado el protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo / Uviéu y en Langreo / Llangréu por los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera.
Según ha informado este miércoles el Ejecutivo autonómico, que puso en marcha el protocolo el lunes, en la capital asturiana se mantiene el nivel 1, mientras que en las cuencas continúa activo el preventivo.
El dispositivo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) o de 50 µg/m3 para las que tienen un diámetro menor a 10 micras (PM10) durante tres días consecutivos en al menos una estación de la zona.
De acuerdo con los datos recogidos en las últimas horas en las estaciones de calidad del aire, la situación evoluciona "favorablemente", por lo que se prevé que mañana pueda rebajarse el nivel de alerta en Oviedo a "preventivo" y que progresivamente la situación permita desactivar totalmente los protocolos, ha indicado el Gobierno asturiano.
Unido a ello, ha destacado que la mejoría de las condiciones ha evitado la activación del protocolo en la zona de Gijón / Xixón.