El 3 de septiembre la Guardia Civil ya tenía en el punto de mira a Pedro Nieva
Fue determinante un audio con el que el acusado había constatado la infidelidad
El 3 de septiembre pasado, 18 días después de que matasen a Javier Ardines en Llanes, la Guardia Civil inició ya una línea de investigación sobre Pedro Nieva, primo político de la víctima.
Para ello fue determinante que la hija de Ardines entregase a los agentes la grabación que Nieva le había enviado el 5 de agosto, 11 días antes del crimen. Se trataba de un audio de una conversación entre la esposa de Nieva y el edil asesinado. Una charla con la que el acusado había constatado la infidelidad.
La policía judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón y los agentes de la Unidad Central Operativa, que han trabajado en equipo durante los seis meses de investigación, han tenido que hacer un ingente y minucioso trabajo de análisis y cruce de datos para identificar, relacionar y ubicar los teléfonos de los supuestos autores del asesinato.
En ese proceso, los agentes detectan un movimiento de Pedro Nieva que resulta fundamental para esclarecer los hechos. Se produce el 27 de julio, cuando el supuesto autor intelectual del crimen se desplaza sin motivo aparente y junto a otras dos personas, desde el País Vasco a Llanes. La Guardia Civil identifica un segundo dispositivo que comparte tiempo y espacio con el de Pedro Nieva y que les conduce hasta Jesús Muguruza.
Al ser llamado a declarar como testigo en diciembre, éste reconoce que Pedro Nieva le ofreció dinero a cambio de dar una paliza a Ardines, algo que rechaza. En su declaración relata cómo le puso en contacto con los argelinos.
En el rastreo de las cámaras de la autovía entre el País Vasco y Asturias, se identifica el vehículo en el que se desplazaron los supuestos autores de la muerte del concejal.
La Fiscal Superior del Principado, Esther Fernández, recuerda que será un jurado popular el que juzgue el crimen de Javier Ardines y pide prudencia para evitar contaminaciones. A día de hoy, asegura, la investigación está en su fase inicial.