El PSOE, el más votado por los emigrantes
Los socialistas obtienen 820 votos, Podemos 629, PP 515, IU 192, Ciudadanos 191 y Foro 81
Los socialistas se han mantenido como el partido más votado entre los emigrantes en los comicios autonómicos del 24 de mayo, con 820 sufragios, mientras que Podemos, con 629, ha superado en votos al PP, que contabiliza 515.
De los 106.541 resientes en el extranjero que forman parte censo asturiano, 3.980 habían solicitado el voto, aunque los recibidos y considerados válidos han sido 2.720.
De ellos, 820 han sido para el PSOE, que se mantiene como el partido más votado en la circunscripción oriental (159) y occidental (212), pero que se ha visto superada en dos votos por Podemos en la central (451).
Podemos ha obtenido un total 629 votos, 114 más que el PP que con 515 se ha situado como el tercer partido más votado entre el colectivo de emigrantes, que han dado 192 a IU, 191 a Ciudadanos, y 81 a Foro.
El procedimiento de voto rogado provoca que la participación de los emigrantes, a pesar de que su censo se haya incrementado en más de 16.700 respecto al del años 2012, se sitúe en niveles muy bajos.
En cualquier caso, sus votos no han sido decisivos en esta ocasión, frente a lo sucedido en los comicios de hace tres años, en los que el recuento del voto emigrante dio a los socialistas el escaño número 17, que necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento regional, junto a IU y UPyD.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido hoy que las medidas que ha tomado el Gobierno para facilitar el voto a los españoles en el extranjero "no han sido suficientes", pero ha garantizado que seguirán trabajando en ello de cara a la próxima cita electoral.
García-Margallo ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre cuáles son las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar los obstáculos que dificultan o impiden el ejercicio de votar a los electores españoles en el extranjero.
Llamazares ha dicho que los españoles en el exterior además de inmigrantes son "exiliados sin derechos políticos", ha calificado de "escándalo" desde el punto de vista electoral esta situación y ha subrayado que "no es abstención sino obstrucción", ya que en algunos casos "tienen que ser héroes" para poder ejercer ese derecho.
El jefe de la diplomacia española ha recordado que la ley general electoral fue reformada en abril de 2011 y que tras ello se constató una "drástica" disminución de la participación en citas electorales en el extranjero.
"Somos conscientes y nos preocupa", ha dicho García-Margallo, quien ha asegurado que tanto el Gobierno como su departamento han tratado de facilitar el derecho al voto en el extranjero.