Fuente: EFE, 17 de noviembre. 2017 14:32

Podemos dice que analizará los presupuestos "palmo a palmo"

El diputado de Podemos Andrés Fernández

Defiende parte de las 25 propuestas de resolución que la formación morada ha presentado al debate

Podemos ha advertido hoy de que su grupo va a "analizar palmo a palmo, y centímetro a centímetro" el proyecto de presupuestos del Principado del próximo año, pero que también va a plantear medidas de seguridad para asegurarse que desde el Gobierno no les hacen trampa.

En estos términos se ha expresado hoy el diputado de Podemos Andrés Fernández al defender parte de las 25 propuestas de resolución que la formación morada ha presentado al debate sobre el estado de la región que concluye hoy en la Junta General del Principado.

Podemos, que volverá a reunirse hoy con el Gobierno para tratar de avanzar en un acuerdo que permita que el Principado tenga presupuestos el próximo año, cuenta con los diputados suficientes para que el PSOE pueda sacar adelante las cuentas regionales con una formación de izquierdas después de que en los años 2015 y 2017 consiguiese acuerdos con el PP.

Entre las propuestas defendidas hoy por la formación morada se encuentran sus principales exigencias en la negociación presupuestaria como la integración en la red pública del ciclo de educación de 0 a 3 con carácter gratuito, una Unidad Anticorrupción independiente del Gobierno y que permita denuncias anónimas, y la incorporación de mil plazas más para la sanidad en la próxima Oferta de Empleo Público.

Podemos ha pedido además lograr progresivamente la plena efectividad del derecho a una vivienda adecuada, revisar el Plan de Residuos, mejorar la transparencia de las listas de espera sanitarias y restituir la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios autonómicos cuando lo haga el Estado.

En materia de sanidad, Andrés Fernández ha asegurado que el Gobierno "sigue sin publicar las listas de espera y con las listas negras y llamadas de castigo" pero que a la hora de negociar los presupuestos Podemos quiere que se cambie esto y que se garantice un rendimiento adecuado de los recursos destinados a sanidad.

Fernández ha criticado también que en materia de residuos se sigue proponiendo lo mismo y que no hay voluntad política para poner en marcha los mecanismos que potencien el reciclaje porque no gobiernan para los intereses de los asturianos, sino de sus redes clientelares.