Fuente: EFE, 9 de abril. 2015 15:07

Prendes propone a los afiliados de UPyD Asturias una lista conjunta con Ciudadanos

 El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes

La dirección acusa al diputado de haber jugado a dos bandas

El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha propuesto hoy a los afiliados de la formación magenta en Asturias presentar una lista electoral conjunta con Ciudadanos, tras la crisis abierta con la destitución del Comité Territorial de su partido en Asturias.

Prendes ha hecho este anuncio durante una asamblea de afiliados convocada por el destituido Comité Territorial para refrendar su postura de pedir la dimisión de la dirección nacional que encabeza Rosa Díez, que ayer decidió poner al frente del partido en Asturias a una gestora que ha restado legitimidad a esta reunión.

El candidato de UPyD, recibido con aplausos junto al hasta ahora coordinador territorial, Armando Bartolomé, por el centenar de militantes que asisten a la reunión, ha subrayado que un partido es un instrumento para los ciudadanos y no "para un grupo elitista que se considera propietario de las esencias" de una formación.

"Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política", ha apuntado tras calificar de "absolutamente antidemocrática" la decisión de la dirección nacional de destituir "con nocturnidad y por mail" a los responsables de UPyD Asturias.

Tras subrayar que sigue siendo el candidato de UPyD elegido en primarias y su apoyo a la destituida dirección regional, el diputado magenta ha incidido en que los ciudadanos quieren que quienes ocupan el mismo espacio político "y nacieron del mismo tronco", en alusión a Ciudadanos, les presenten una única oferta electoral.

"UPyD vive una situación crítica por los errores de una dirección que vive alejada de la realidad del partido y del país", ha subrayado tras advertir, respecto a la legitimidad que la gestora del partido en Asturias niega a la asamblea de esta tarde, que "donde están los afiliados está el partido".

Prendes, que ha rechazado "enfangarse" en discusiones "reglamentarias ni leguleyas" al tratarse de una cuestión "política", ha apuntado que someterá su propuesta a los afiliados con el objetivo de que una posible candidatura conjunta con Ciudadanos responda "a decisiones colectivas" dado que un partido "no es un proyecto personal e individualista de nadie".

La decisión de la dirección nacional del partido llegó después de que el Consejo Territorial de UPyD Asturias aprobara la semana pasada una resolución en la pedía la dimisión del Consejo que lidera Rosa Díez y la creación de una gestora.

Prendes ya dimitió de la ejecutiva nacional a finales del pasado año por no estar de acuerdo con la línea marcada por Rosa Díez tras su decisión de apartar de la portavocía en el Parlamento Europeo al diputado Francisco Sosa Wagner, con el que el dirigente asturiano coincidía en su postura de buscar un acuerdo con Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, ha acusado a Prendes de haber estado jugando a dos bandas, a la de su partido y a Ciudadanos, y ha asegurado que además de tomar medidas contra él, pedirán explicaciones al partido de Albert Rivera por estos hechos.

Herzog ha dicho en declaraciones a Efe que han llegado al convencimiento de que Prendes no está actuando de manera limpia, al descubrir que su secretaria personal, afiliada también a UPyD, María José Fernández Calvo, es la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.

"Está claro que no es una casualidad", ha añadido Herzog, ahora la mano derecha de la líder de UPyD, Rosa Díez, tras asegurar que su secretaria no ha ido por libre sino que lo ha hecho siguiendo las "instrucciones" del diputado asturiano.

El Consejo de Dirección permanente de UPyD se reunirá mañana para ver qué medidas adoptará contra Prendes, aunque no ha aventurado si una de ellas puede ser la suspensión cautelar de militancia.