Antonio Virgili continuará al frente de la RTPA
Su nombramiento cuenta con el respaldo de PP, PSOE e IU
El director general en funciones de la Televisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, será ratificado en este puesto al haber sido consensuado su nombre por socialistas, populares e Izquierda Unida para continuar al frente del ente autonómico.
El nombre de Virgili ha sido propuesto por el PSOE hoy, último día de plazo para la presentación de candidatos por parte de los grupos parlamentarios.
Su nombramiento debe contar con el respaldo de al 23 de los 45 parlamentarios de la Junta General del Principado (mayoría absoluta), cifra que se alcanza sobradamente con los catorce diputados del PSOE, los once del PP y los cinco de IU.
El consejo de administración de la RTPA designó a Virgili como director general en funciones de la cadena autonómica en sustitución de Juan José Guerenabarrena en diciembre de 2011.
Desde entonces, ha dirigido la cadena autonómica de forma interina y sin que, hasta ahora, se haya logrado el consenso necesario para que el Parlamento regional le ratificase o nombrase a otro en el cago.
Según el portavoz socialista, Fernando Lastra, el nombre de Virgili cuenta el mayor apoyo posible, sin descartar que pueda obtener el de otros grupos parlamentarios, como Foro, Podemos o Ciudadanos, que hoy no se han pronunciado sobre esta propuesta.
Según Lastra, la experiencia en la gestión, sumada a su probada competencia han llevado a los socialistas a plantear su nombre, tras haber sido consensuado previamente con IU y PP.
De hecho, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado que la gestión de Virgili durante estos cuatro años, con elecciones autonómicas y locales por el medio, "se saldó de una forma más que aceptable" y eso le acredita para seguir al frente del ente autonómico.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, no ha sido tan favorable a Virgili al señalar que en la coalición están satisfechos a medias porque lo que se ha producido es un "acuerdo de mínimos" para que cambie la dirección de la TPA sin que cambie el director.
La portavoz de Foro, Cristina Coto, no se ha posicionado sobre esta propuesta ya que, según ha señalado, ha sido el único grupo parlamentario que no ha sido consultado por los socialistas a la hora de plantear el relevo al frente de la TPA.
Para Lorena Gil, de Podemos, ha señalado que su formación se teme que con este acuerdo se reedite el alcanzado entre el PP y el PSOE para reformar la TPA.
Desde Ciudadanos, Nicanor Fernández ha señalado que, dado que no cuentan con representantes en el Consejo de Administración de la TPA, van a estar atentos a todos los acontecimientos.
Para el Consejo de Administración, que estará integrado por el director general y ocho miembros,el PSOE ha designado a Miguel Munárriz y Jessica Castaño; el PP a Mercedes Fernández-Tresguerres y Julio García Cedrón; Podemos a Óscar Vega y Patricia Simón; e IU a Vicente Bernaldo de Quirós.