Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 11 de septiembre. 2019 12:05

Apertura oficial del curso en la Universidad de Oviedo

Granda y Barbón se dirigen al estrado donde se realiza la apertura del curso de la Universidad de Oviedo
Apertura oficial del curso en la Universidad de Oviedo

Barbón pide colaboración privada en Investigación y Ciencia

La Universidad de Oviedo ha abierto hoy de forma oficial el curso centrada en seguir trabajando en nuevas titulaciones y en paliar la precariedad de la institución.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha confiado en que el Gobierno regional aporte mayor financiación a la institución académica porque tiene "muchas prioridades que cubrir" y no está "en la mejor situación de las posibles".

Sin embargo, ha afirmado que hay que "olvidar el pesimismo" y trabajar "con ilusión", tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado el rector en declaraciones a los periodistas previas a la apertura oficial del curso académico.

A este respecto, ha valorado que Barbón haya creado la nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y se haya puesto como objetivo alcanzar de manera progresiva una inversión pública en I+D+i del 2% del producto interior bruto (PIB) regional.

García Granda se ha marcado como objetivo lograr que la Universidad de Oviedo siga incrementando su influencia internacional gracias a los acuerdos con otras instituciones europeas y a la mejora de su posición en los ránking académicos.

Igualmente, ha añadido, la Universidad de Oviedo seguirá trabajando en aumentar la empleabilidad de sus estudiantes con la creación de nuevas titulaciones y la potenciación de la oferta bilingüe, siempre de la mano del Gobierno del Principado, ha precisado.

Barbón se compromete a asegurar la estabilidad financiera de la Universidad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha prometido a la Universidad de Oviedo una colaboración "continua y leal" y ha garantizado que el nuevo Gobierno asegurará su "estabilidad financiera".

Con estas palabras se ha pronunciado durante su primer discurso como jefe del Ejecutivo autonómico en el acto solemne de inicio de curso académico, en el que ha estado acompañado del rector Santiago García Granda.

Barbón ha recordado el acuerdo alcanzado la pasada legislatura, en virtud del cual el Principado destinará más de 530 millones a la Universidad en cuatro años, y que incluye un plan de inversiones hasta 2021 que "permite actuar y decidir con cierta previsión".

El presidente asturiano, que ha confiado en que la institución planteará siempre propuestas "meditadas, consensuadas y técnica y financieramente viables", ha subrayado la necesidad de que se capte y retenga el potencial investigador, dado que Asturias cuenta con profesionales de "renombre mundial" que se deben cuidar como un "patrimonio colectivo".

"Demos luz a nuestro potencial investigador, con índices de impacto especialmente elevados en áreas que nos permiten sobresalir internacionalmente", ha expuesto antes de reiterar la importancia de que la institución capte más fondos europeos y eleve su participación en estas convocatorias.

Antes de prometer que su Gobierno continuará facilitando el derecho a la educación de todas las familias con independencia de su nivel de renta, ha ensalzado su "decidida" apuesta por la ciencia que permita situar a la comunidad "a la vanguardia del conocimiento".

Aunque ha recordado su intención de elevar de forma "progresiva" la inversión en I+D+i, hasta alcanzar el 2% del PIB, ha afirmado que sin la aportación de más inversión privada "no será suficiente".

"Asumamos que destinar dinero a la ciencia no es un lujo, sino una inversión de futuro, clave para nuestra economía y nuestro bienestar", ha añadido el jefe del Ejecutivo asturiano.

Propiciar esa vinculación de iniciativa privada e investigación será un objetivo de la Ley de la Ciencia que propondrá su Gobierno, lo que conforma, a su juicio, uno de los desafíos de la legislatura.

Según ha dicho, el texto será consensuado con todos los actores y perseguirá fines como la participación de los investigadores en empresas emergentes con base tecnológica o garantizar la "ausencia de años en blanco" en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Barbón ha dicho que todos los retos que afronta en la presente legislatura, como la reducción de la burocracia para los proyectos investigadores, tienen como propósito que la Universidad de Oviedo "se sitúe en la excelencia del conocimiento".

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL