Barbón defiende una escuela de calidad como la "mejor garantía" para el futuro del medio rural
Les Escuelines, un proyecto pionero en España para conciliar y ayudar a fijar población
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este viernes la enseñanza de calidad como la "mejor garantía" del futuro del medio rural, en el que el Gobierno de Asturias tiene en el proyecto Les Escuelines, la red autonómica, pública y gratuita de educación de 0 a 3 años, la iniciativa "más singular" de la legislatura.
“No existen pueblos sin escuela. Por eso, y acorde con la nueva mirada al medio rural que reivindico, en Asturias hemos decidido iniciar este mismo año este proyecto pionero en España, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y ayuda a fijar población”, ha expresado durante su participación en la presentación del XVI Foro Comunicación y Escuela en la localidad gallega de Marín.
En su intervención, el presidente ha valorado las bases sobre las que se asienta la apuesta de su Ejecutivo por el mundo rural: “Hemos heredado un buen legado, como nuestra red de centros de salud y hospitales comarcales, o una amplia red de escuelas e institutos distribuida por nuestra geografía. Hasta tal punto, que en Asturias mantenemos escuelas rurales abiertas incluso con menos de cuatro alumnos”.
A su juicio, todas las administraciones tienen una deuda con el medio rural, ya que se han diseñado y aplicado medidas "sin contar" con las personas que habitan, trabajan e infunden vida al campo.
Frente a estas decisiones, Barbón se ha comprometido a aplicar una nueva mirada para ofrecer futuro, que corresponde a quienes tienen alguna responsabilidad de gobierno.
"Para lograrlo podemos desde algo tan sencillo como la promoción y el consumo de los productos propios de cercanía hasta la supresión de trámites administrativos redundantes y enredados”, ha expresado.
Barbón ha concluido: "Todos sabemos que la educación es el ascensor social por excelencia. También que la calidad de un sistema educativo determina una sociedad. Con estas dos premisas, me atrevo a añadir otra: el porvenir del medio rural está en manos de la escuela. Porque con una buena escuela abierta, el medio rural siempre tendrá futuro".