Los presupuestos superan las enmiendas a la totalidad
Las cuentas siguen su tramitación con los votos de PSOE, IU-Convocatoria, Podemos y Foro
El presidente del Principado, Adrián Barbón, seguirá negociando los próximos días para intentar conseguir el apoyo de Foro a los presupuestos de 2024 y ha agradecido a su diputado, Adrián Pumares, el carácter ecuánime que ha mantenido y que "no ha caído en el no por el no al que nos tienen acostumbrados el PP y Vox".
Al término del pleno de la Junta General, en el que se han rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de Ley de Presupuestos para 2004, que ascienden 6.348 mllones de euros, el jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado que sigue aspirando a contar con el voto favorable de Foro en el debate de las enmiendas parciales.
Aunque Barbón ya tiene garantizada la aprobación de los presupuestos, ha señalado que hasta que se produzca ese pleno, en el que quedarán definitvamente aprobadas las cuentas autonómicas del próximo año, intentarán seguir negociando con Foro.
La aprobación está garantizada con el apoyo ya anunciado de la diputada de Podemos Covadonga Tomé, a quien el presidente asturiano ha agradecido su decisión y su apoyo a unas cuentas "fundamentales".
"Doy la enhorabuena al pueblo asturiano porque, aunque queda la votación del día 29, hoy se ha dado un paso fundamental: pierden los que, simplemente por intentar dañar al gobierno de Asturias, han intentado dañar al conjunto del pueblo asturiano" con sus enmiendas de totalidad, ha subrayado Barbón.
En su opinión, hoy se ha visto una "alianza del PP y Vox" que con su petición de devolución de las cuentas "solo pretendían que se fuese a la prórroga presupuestaria" y bloquear unas cuentas que, entre otras medidas, permitirán crear 30 escuelas nuevas de cero a tres años, incorporar 80 nuevos bomberos o que el impuesto de donaciones cuente con un tipo de gravamen reducido.
Los presupuestos del Gobierno siguen adelante tras el rechazo de las enmiendas de PP y Vox
El proyecto de presupuestos para 2024 elaborado por el Gobierno asturiano seguirá con su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva después de que el pleno de la Junta General del Principado haya rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que pedían al devolución del texto al Ejecutivo de coalición que preside Adrián Barbón.
De esta forma, y con el voto en contra de las iniciativas de PP y Vox por parte de PSOE, IU, Podemos y Foro, las cuentas entrarán ahora en la fase de enmiendas parciales hasta su aprobación definitiva en el pleno que se celebrará dentro de una semana, pero ya no podrán ver modificada su cuantía global, que asciende a 6.348 millones de euros, un 6,4 % más que en 2023.
De cara a la sesión del próximo viernes, la única incógnita que queda por desvelar es si Foro, tras no respaldar por "irreponsables" las enmiendas de totalidad rechazadas hoy, dará o no su apoyo explícito a las cuentas una vez que negocie con el Gobierno las enmiendas parciales a incorporar.
El proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo, el primero de la actual legislatura, destina a gasto social el 64,5 % de sus fondos -4.107 millones, 290 más que en 2023- y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más, e incluye iniciativas como la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, deducciones que, según el Gobierno, pueden beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de 48 millones.
El Gobierno acusa a PP y Vox de convertirse en fuerzas de bloqueo y no una alternativa
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha acusado este viernes a PP y Vox de convertirse en fuerzas "de bloqueo" en el parlamento asturiano en lugar de ser "una alternativa real" con su rechazo al proyecto de presupuestos de 2024 al plantear como alternativa una prórroga que impediría poner en marcha mejoras y comprometería la gestión de los fondos europeos.
Peláez se ha expresado así en su intervención ante el pleno de la Junta General del Principado en defensa del proyecto presupuestario del Gobierno, que hoy se somete al debate y votación de las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que supondrían la devolución del texto al Gobierno y que serán rechazadas al no respaldarlas PSOE, IU, Podemos y Foro.
"Cuando uno no está en el Gobierno tiene al menos 3 opciones: ayudar, contribuir y mejorar las propuestas del ejecutivo; plantear una alternativa integral y, la peor de todas, oponerse sin ser alternativa. Ustedes deciden dónde quieren situarse, nosotros lo tenemos claro: siempre con Asturias", ha subrayado el titular de Hacienda.
A su juicio, ambas formaciones apelan "a los más bajos instintos" al utilizar expresiones como “infierno fiscal”, “enriquecimiento injusto del Gobierno”, “castigo fiscal” lo que constituye "un ejercicio de auténtica irresponsabilidad institucional que además no se corresponde con la realidad".
Además, ha advertido, sus enmiendas no plantean las consecuencias financieras de sus rebajas fiscales ni no concretan "qué partidas habría que recortar y mucho menos en qué cuantía".
De esa manera, según el consejero de Hacienda, ambos grupos no hacen "ni el más mínimo ejercicio de pragmatismo, de responsabilidad, de ser consecuente con el modelo que ustedes proponen" y que pasa por rebajas fiscales a las grandes rentas y a los grandes patrimonios a costa de erosionar el Estado del Bienestar, "el patrimonio de los que no tienen patrimonio".
Además de recordar los proyectos a impulsar con el presupuesto como el desarrollo de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años, Pélaez ha agradecido a los diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé (Podemos) y Adrián Pumares (Foro) su apoyo en el primer caso y su negativa a respaldar las enmiendas de totalidad de Vox y PP en el segundo.
Su decisión, ha señalado, a la espera de contar con un respaldo explícito de Foro a las cuentas que no ha descartado, demuestra su sentido de la responsabilidad, constata la voluntad dialogante del Gobierno "y aísla en una situación de complicidad en el bloqueo al Partido Popular y a Vox".
El PP no será cómplice de un presupuesto insostenible del "peor gobierno de la historia"
El portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, ha pedido hoy la devolución de las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Adrián Barbón para el próximo año por considerar que son "insolidarios, insuficientes e insostenibles" y estar orientada al autobombo "del peor gobierno de la historia de Asturias".
"Esto no es lo que necesita Asturias ni lo que se merece, porque son unos presupuestos insolidarios con los que peor lo están pasando, insuficientes porque no atajan los grandes problemas de la región e insostenibles porque siguen creciendo sin control solo para que el Gobierno pueda seguir presumiendo de que son los mayores de la historia", ha subrayado.
Durante la defensa que Queipo ha hecho hoy en el parlamento asturiano de la enmienda de totalidad que el PP ha presentado al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2024, ha incidido en que su formación "no puede ser copartícipe de este error histórico" con el que Barbón "antepone sus propios intereses a los de los asturianos.
"Son los presupuestos de siempre del PSOE de siempre", ha señalado al referirse a las cuatro décadas de mayoría de gobiernos socialistas, aunque ha advertido de que el actual, conformado por socialistas e IU "ya es el peor de la historia de Asturias y va camino de superarse a sí mismo".
Tras criticar que el Gobierno siga "engordando la administración para dar cabida a tantas personas a las que había que buscar un hueco", ha destacado que las cuentas del próximo año mantienen un "alto nivel recaudatorio" y que van a ser 326 millones de euros más que el año pasado los que se recauden vía impuestos directos e indirectos, y 800 millones más respecto a 2019.
Para el portavoz popular, la llamada vía fiscal asturiana "es solo otro eslogan vacío" porque a los asturianos solo se les devuelve uno de cada cien euros fiscales.
"No podemos estar de acuerdo con su vía 'crucifiscal', al negarse el gobierno a devolver el esfuerzo extra derivado de la alta inflación de los últimos años y cuando los asturianos son cada vez más pobres", ha añadido el dirigente del PP, que ha asegurado que "Asturias sigue siendo la que más castiga con impuestos a los que menos tienen".
Se ha preguntado cómo se podrá mantener la estructura de gasto "y una voracidad que no conoce límites" cuando dejen de llegar fondos europeos o ingresos extraordinarios de la liquidación de 2022 y ha advertido de que, a pesar de que el presupuesto autonómico ha crecido un 35 por ciento en cinco años, los asturianos no viven un 35 por ciento mejor ni hay mejores servicios.
Los diseñados para el año que viene seguirán siendo insuficientes para arreglar los problemas estructurales de Asturias, aunque, según ha destacado, no será así para la macroconsejería que está "en manos de IU y sus socios anticapitalistas" que pese a gestionar sólo el 1,8 por ciento del presupuesto concentra el 13 por ciento de todos los altos cargos de la administración.
Para Queipo, Asturias necesita unos presupuestos enfocados a combatir la crisis demográfica con más incentivos, crear empleo y cuidar los servicios públicos con mayor efectividad desde la administración "y no lo mismo que se ha visto durante estos cinco años y que sabe a receta caduca".
Aunque ha reconocido que sí hay "alguna cosa salvable", el cómputo global del presupuesto "es muy negativo" por lo que el PP no puede consentir que "el peor gobierno de la historia arrastre a toda Asturias".