Ciudadanos abierto a pactos con cualquiera que acepte sus propuestas de regeneración
Nicanor García: "A mí personalmente no me ha llamado nadie"
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Nicanor García, se ha mostrado hoy abierto a pactos puntuales con cualquier fuerza política en Asturias que no conlleven su entrada en el Gobierno siempre que, como condición previa, asuman sus propuestas de regeneración democrática.
García se ha pronunciado así en una rueda de prensa para valorar el resultado electoral de su partido en las elecciones autonómicas y municipales en las que logró tres diputados en la Junta General que le permitirán tener grupo parlamentario y obtuvo además concejales en siete de los trece ayuntamientos donde se presentaban.
Tras mostrar su voluntad acuerdo para facilitar la gobernabilidad en las instituciones, García ha señalado que aún no ha contactado con ninguna formación política de cara a posibles acuerdos al margen de la llamada de felicitación que intercambió el domingo por la noche con el candidato socialista, Javier Fernández.
"A mí personalmente no me ha llamado nadie y, hasta donde yo sé esos contactos no se han iniciado. Primero había que establecer las condiciones y, a partir de ahí, hablaremos con todo el mundo", ha añadido después de que la candidata del PP, Mercedes Fernández, pidiera hoy su respaldo y el de Foro para su investidura y asegurara que ya había "alguna conversación" sin concretar con quien.
Según el cabeza de lista de Ciudadanos, su partido mantendrá en toda España el mismo criterio de no formar parte de ningún gobierno que no presidan y de no entrar, por tanto, "en el reparto de consejerías ni de concejalías" y defenderá además como cuestión previa a cualquier posible negociación la aceptación por otras formaciones de sus propuestas de regeneración democráticas.
Entre ellas figuran cuestiones como la reforma de la ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos "valga lo mismo" o la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos, cuestiones sobre las que Ciudadanos requeriría, en aquellos ámbitos en los que Asturias no tenga competencias, un posicionamiento de la Junta pidiendo a las Cortes estos cambios.
En este ámbito se situaría también su exigencia de que los partidos estén obligados a celebrar procesos de primarias y de que se proceda a desbloquear las listas electorales para que sean abiertas lo que irá unido, según García, a su negativa a pactar con formaciones que tengan imputados en sus listas y a exigir que se aparte de sus cargos a aquellos responsables que sean imputados.
En el ámbito competencial del Principado, y con la condición previa de aceptar estas condiciones para "sentarse a negociar", el partido naranja planteará en las conversaciones que entable cuestiones como la adopción de medidas de reactivación económica "concretas" dirigidas especialmente a emprendedores, autónomos y a las personas "que arriesgan su patrimonio para crear trabajo".
Asimismo pedirán una racionalización del sector público autonómico "estudiando a fondo los entes que lo componen" para evitar duplicidades en la prestación de los servicios y ganar así "en eficacia", además de reducir el gasto corriente.
Entre las cuestiones que exigirá Ciudadanos figura también abrir la puerta a la posibilidad de fusionar ayuntamientos y restringir la libre designación en los cargos públicos a directores generales y consejeros y que el resto se nombre mediante concurso público.
García ha comparecido junto al presidente del comité de campaña, Francisco Gambarte, -el primer candidato designado por Ciudadanos, que renunció tras hacerse públicos unos comentarios contra Cataluña vertidos en una red social- que ha calificado de "excelentes" los resultados obtenidos al haber conseguido 40.000 votos en Asturias, cuatro veces más de los que logró en las europeas de 2014.
Gambarte ha recordado que el partido afrontó los comicios con un presupuesto de 15.000 euros y tras sufrir una crisis interna ante la exigencia de una parte de sus 500 militantes de celebrar primarias tras la incorporación a la candidatura de dirigentes procedentes de UPyD como el ahora diputado electo por Ciudadanos, Ignacio Prendes.