Fuente: EFE, 28 de mayo. 2015 09:03

Cristina Coto admite el fracaso electoral

 La presidenta de Foro, Cristina Coto

Para la líder de Foro, el candidato socialista es "la antítesis de la estabilidad"

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha admitido hoy el "fracaso" su partido en las elecciones autonómicas en las que perdió nueve de sus doce diputados al no haber sido capaz de ganarse la confianza de los ciudadanos, a la vez que se ha mostrado convencida de que su partido tiene "razón" en sus planteamientos aunque los votantes no se la hayan dado.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro, Coto ha afirmado asumir "con gran dolor y enorme disgusto" la pérdida de dos terceras parte de los votos de 2012 lo supone que el cambio "se aleja" en Asturias pese a que su diagnóstico sigue siendo acertado y que la región "no va a mejorar siguiendo el mismo camino ni radicalizándose a la izquierda".

La candidata de Foro, que ha comparecido acompañada del secretario general y director de campaña, Francisco Álvarez-Cascos, al que ha agradecido su colaboración y apoyo, ha subrayado que su partido nació "para proponer un cambio a los asturianos" hacia el empleo y el mantenimiento del estado del bienestar y que sigue creyendo en ello y seguirá trabajando "por el mismo camino".

A su juicio, pese a la negativa situación de Asturias y a que haya perdido veinte mil votos y tres escaños, el PSOE, "el partido responsable" de esa situación, ha ganado lo que demuestra que los asturianos "no aplicaron regla de oro de la democracia de premiar con votos a quien acierta en su gestión y de castigar a quien fracasa".

De cara a posibles pactos en un parlamento fragmentado en seis grupos, Coto ha señalado que la voluntad del PSOE de gobernar en solitario y buscando acuerdos puntuales es lo mismo que hizo en la pasada legislatura, primero con IU y UPyD y después con el PP, una situación que generó "inestabilidad" en Asturias.

Para la líder de Foro, el candidato socialista es "la antítesis de la estabilidad" tras un mandato en el que ha gobernado "sin programa y sin apoyos estables" lo que le llevaba a perder continuas votaciones en la Junta y le generaba una "dependencia" del PP que le lleva a tener que "callar" ante las continuas "agresiones" del Gobierno central a Asturias.

Coto ha señalado también que, como ha venido haciendo hasta ahora, Foro dará autonomía a sus organizaciones locales de cara a la constitución de los ayuntamientos y, en este sentido, ha asegurado "temer" un posible acuerdo entre PSOE, Xixón Sí Puede e IU que desaloje a Carmen Moriyón de la Alcaldía de Gijón, la principal institución gobernada por la formación forista en Asturias.

A su juicio, y tras asegurar que la dirección regional mantiene una relación "de absoluta normalidad y cordialidad" con los responsables de Foro en Gijón, Moriyón ha realizado "una gestión ejemplar" que ha llevado a cabo un cambio que ha sido "recompensado en las urnas" por lo que ha considerado que sería "un retroceso devolver el Ayuntamiento al PSOE o a la izquierda".

En la reunión de la Comisión Directiva, Álvarez-Cascos ha presentado un análisis sobre el resultado que atribuye básicamente la subida de Podemos y Ciudadanos a la pérdida de votos sufrida por Foro, PSOE, IU y UPyD y considera que al menos diez puntos porcentuales de los sufragios de su partido fueron a parar a la candidatura que encabezaba Emilio León.

A su juicio, "por mucho que fantasee una persona que no ha mirado los resultados ni está capacitada para interpretarlos", el PP se mantiene en el mismo nivel de 2012 pese a ganar un escaño lo que refleja que la formación que lidera Mercedes Fernández "no es capaz de arrebatar prácticamente nada a nadie".

Según Cascos, el resultado refleja que el mensaje de Foro "no ha convencido" a sus votantes y que la renovación iniciado con su sustitución por Coto al frente del partido y de la candidatura "aún no cuajó en Asturias" a la vez que ha incidido en que otros, en alusión al PP, se ven ahora "forzados" a tomar ese camino tras no haber sabido situarse "en sintonía con los ciudadanos".