Javier Fernández apuesta por gobernar Asturias en minoría con apoyos puntuales
El PSOE anuncia que a partir del lunes iniciará una primera ronda de contactos
El PSOE quiere gobernar Asturias en minoría, como lo ha hecho la última legislatura, con el apoyo puntual de otros partidos de izquierda, según ha adelantado hoy el presidente en funciones del Principado, Javier Fernández.
En el ámbito municipal, ha asegurado que van a esperar las directrices que marque la dirección nacional del partido y a tener en cuenta las particularidades de cada municipio pero que, en principio, su posición es la impedir que gobierne la derecha donde haya mayorías de izquierda, lo que podría arrebatar al PP el Ayuntamiento de Oviedo, y a Foro, el de Gijón.
Acompañado por el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, Fernández ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que se ha reunido para analizar los resultados electorales del 24 de mayo.
La reunión, según Fernández, sirvió también para hacer autocrítica por la pérdida de apoyos de los socialistas, a pesar de que consiguieron ser la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de apoyos.
El PSOE consiguió vencer en las tres circunscripciones asturianas y ser el partido más votado entre los emigrantes, cuyo recuento ha tenido lugar hoy, ha recordado Fernández, que ha incidido en que como ganador va a tomar la iniciativa para tomar contactos con todos los partidos.
El secretario general de los socialistas y candidato a la reelección al frente del Gobierno asturiano ha anunciado que a partir del lunes, 1 de junio, iniciará una primera ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria, a la que seguirá otra con los que haya tenido más afinidades.
En principio, los contactos tendrán lugar de menos a más, por lo que la primera reunión tendría lugar con Ciudadanos, y a continuación con Foro, IU, Podemos y PP.
Fernández ha recordado que ya tiene cierta experiencia en esto porque hace tres años le tocó también formar un gobierno integrado sólo por socialistas, con el apoyo de IU y UPyD.
"Ahora lo razonable sería formar gobierno monocolor y buscar la mayor estabilidad en los grupos políticos", ha afirmado el presidente en funciones que, sin embargo, ha señalado que hay que esperar a la negociación con los partidos y que no quiere adelantar acontecimientos.
Respecto al frente "antipodemos" plantado por Esperanza Aguirre, ha señalado que se trata de un "giro extraño y un giro a la desesperada" de la candidata madrileña, actitudes que, en su opinión, también pueden verse a nivel regional.
De hecho, ha destacado que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, va a presentarse a la investidura como presidenta y no va a aplicar esa lógica ni a apoyar a la lista más votada que defiende el presidente Mariano Rajoy.
"No se lo reprocho, pero no está en esa lógica de buscar pactos, que sería inviable por otra parte", ha agregado antes de señalar que como partido ganador tiene la responsabilidad de hablar y escuchar a todos, aunque resulte evidente hacia dónde se orientan las preferencias.
A la hora de llegar a posibles acuerdos tampoco cree que el PSOE deba dar un giro a la izquierda porque en el último gobierno ya ha demostrado que hizo políticas de izquierda y que así se puede apreciar al ver cómo Asturias es la comunidad con mayor gasto social per cápita
Ha asegurado que seguirá en esa línea y que, a la hora de negociar, buscará acuerdos con todos los que tengan planteamientos sensatos, incluido Podemos, formación con la que también cree que habrá posibilidades de encontrar algún punto en común.
De forma paralela al ámbito regional, se abrirá otra negociación en el campo municipal en el que se tendrán en cuenta las directrices que marque la dirección nacional -el Comité Federal se reúne este sábado- y su acoplamiento a la realidad de cada municipio.
Aunque Fernández no ha querido ahondar en lo que puede pasar en Oviedo y Gijón, sí que ha dejado claro que la ciudadanía ha dejado claro con su voto un cambio de orientación y que, por lo tanto, en donde haya mayorías de izquierda "que no sea la derecha la que Gobierne".
"Procuraremos que no gobierne la derecha donde haya mayorías de izquierda, pero no voy a ir más allá en este asunto por que no quiero interferir tampoco", ha señalado Fernández ante la posibilidad de que los socialistas apoyasen a Podemos para desbancar al PP del Ayuntamiento de Oviedo.