Comienzan las negociaciones para la formación del gobierno de Asturias
Podemos no aclara qué votará en el pleno de investidura e Izquierda Unida apoyará a Barbón
Comienzan las negociaciones de las que saldrá el nuevo gobierno del que por el momento se desconoce si seguirá siendo monocolor como planteó Adrián Barbón en campaña o de coalición. Gimena Llamedo, vicesecretaria de Organización de la FSA tampoco despeja las dudas. Sí ven claro los socialistas, con 19 de los 45 diputados de la Junta, mantener la presidencia de la cámara.
Previsible es que Izquierda Unida exija seguir manteniendo un puesto en la mesa de la Junta General. La coalición, que mantiene su apuesta por entrar en las áreas económicas del futuro Ejecutivo, pide a los socialistas claridad sobre el modelo de las negociaciones que están a punto de abrirse. Así lo explica Alejandro Suárez, secretario de Estrategia y Política de Alianzas de IU.
En Podemos, aunque insisten en que su prioridad no es sentarse en la mesa del futuro gobierno, sí apuestan por un tripartito de la izquierda como la mejor fórmula para Asturias. Así lo asegura su diputada electa, Covadonga Tomé.
Podemos aún no ha aclarado qué votará en el pleno de investidura. Sí lo ha hecho Izquierda Unida. Pase lo que pase con el futuro gobierno, la coalición ha dejado claro que apoyará la candidatura de Adrián Barbón. Una diferencia entre Podemos e Izquierda Unida y una de las causas de que la reunión prevista para ayer entre ambas formaciones se haya pospuesto.