Pumares reconoce que el pacto con Vox en Gijón le incomoda
Foro no contempla apoyar a Canga, se inclina por la abstención y tiende la mano al PSOE
El secretario general y diputado electo de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha admitido este martes que el acuerdo de gobierno entre su partido y Vox en Gijón le "incomoda" personal y políticamente, pero lo ha circunscrito al ámbito municipal por lo que, a su juicio, no cambiaría la línea de su partido ni afectará a su trabajo en el parlamento.
En rueda de prensa, el cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas ha lamentado la marcha de varios dirigentes foristas del sector más asturianista del partido, muy próximos en lo personal y en lo político y ha advertido de que nunca se planteó dimitir pero que, en caso de haber decidido abandonar Foro, habría renunciado también a su escaño.
"Mi opinión sobre la extrema derecha es clara", ha apuntado tras subrayar que el acuerdo con Vox no le afectará "en absoluto" en su trabajo diario en el parlamento asturiano y lamentar que los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Gijón no hayan colaborado para evitar la entrada de esa formación en el gobierno de Gijón.
El objetivo de Foro sigue siendo, ha apuntado, "evitar que la gobernabilidad recaiga en los extremos" y ha defendido la autonomía local de su partido para suscribir acuerdos municipales como el de Gijón aunque, ha avanzado, su opinión sobre ese pacto la dará en la reunión que la Comisión Directiva de su formación celebrará la próxima semana.
No obstante, se ha mostrado convencido de que Moriyón actuará de forma similar a la de sus ocho años anteriores como alcaldesa y que mantendrá a nivel local el compromiso que ya mostró entonces con el desarrollo de la lengua asturiana y con impulsar una ciudad "plural, diversa y que atiende a las minorías pese a las exigencias de Vox tanto en esa materia como con las políticas de igualdad y las destinadas al colectivo LGTBI.
El secretario general de Foro ha incidido además en que su partido, que ha alcanzado acuerdos de gobierno locales con el PP y con el PSOE en otros municipios, ha defendido que su partido "dejó claro" a los populares que no buscaban una acuerdo global para toda Asturias en el ámbito municipal y que las negociaciones se abordarían en cada concejo.
La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, reelegida como alcaldesa de Gijón al frente de un gobierno con PP y Vox, aseguraba hace un año durante el congreso de refundación de Foro no tener "nada que pactar" con una formación como Vox que, ante la posibilidad luego no confirmada de que su partido apoyase la oficialidad del asturiano, inició una campaña pública contra Pumares.
Vox había instalado carteles con la imagen de Pumares con la boca tachada y otros en los que, con su rostro y el del presidente del Principado, Adrián Barbón, emulaba la fotografía del beso entre el soviético Leonid Brézhnev y el ex presidente de la RDA, Erich Honecker, con la leyenda "Los 'Adrianes' te quieren meter la llingua".
"Pasé malos momentos", ha apuntado Pumares sobre esa etapa en la que recibió el "contundente" respaldo de la presidenta de su partido. "Lo que hemos pasado en estos cuatro años lo saben Carmen Moriyón, Adrián Pumares y sus familias", ha señalado respecto a ese momento y a un proceso de refundación de Foro que dejó "costes personales".
De momento ya han anunciado su marcha de Foro el vicesecretario de Estrategia y quien fuera de número 3 en la candidatura autonómica del partido, José Suárez Arias-Cachero e Ignacio Iglesias otro de los dirigentes de la formación.
Carmen Moriyón. alcaldesa de Gijón, sitúa dentro de la normalidad de una organización política que haya diferencias internas y asegura que esas marchas aún no se han hecho efectivas.
Foro no contempla apoyar a Canga, se inclina por la abstención y tiende la mano al PSOE
Foro no contempla apoyar la investidura del candidato del PP, Diego Canga, como presidente del Principado y ve como opción más probable su abstención en las votaciones en las que previsiblemente resultará reelegido el socialista Adrián Barbón, al que el único diputado de esa formación ha tendido la mano para alcanzar acuerdos.
Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario general y diputado electo de Foro, Adrián Pumares, cuyo voto, unido a un hipotético acuerdo entre PP y Vox, habría dado a Canga el respaldo de 22 de los 45 diputados que componen el parlamento autonómico.
Pumares, que ha asegurado haber tenido ya algún contacto informal con el PSOE y no haber recibido "ninguna llamada" del PP, ha insistido, tras admitir la incomodidad que le genera el pacto de su partido con Vox en Gijón, en que es "imposible" que ese acuerdo genere "un viraje" en Foro y afecte "al armazón ideológico" de su formación.
Así, tras una legislatura "perdida" por la "pereza" del Gobierno para impulsar nuevas leyes, ha reclamado del futuro Ejecutivo del PSOE "ambición y valentía" para impulsar normas que se quedaron "en el tintero" como las relativas a puertos o al colectivo LGTBI y para exigir el cumplimiento de los compromisos de la administración central.
Además, se ha mostrado partidario de "avanzar" en la aplicación de la vigente ley de uso y promoción del asturiano -"de forma que cualquier persona que quiera dirigirse a la administración en asturiano lo pueda hacer"- , una medida para la que, ha recordado, Barbón sí cuenta con el respaldo suficiente en la Cámara aunque no se sumen los 27 votos necesarios para impulsar una reforma del Estatuto que incluyese la cooficialidad.
En este sentido, y tras lamentar que la frustrada negociación sobre ese asunto en la pasada legislatura no se hiciese "con luz y taquígrafos", ha reclamado del nuevo Gobierno que impulse una reforma estatutaria para abordar otras cuestiones aunque no incluya la oficialidad y que abra la negociación para asumir las competencias ferroviarias.
Según el cabeza de lista de Foro en las pasadas elecciones autonómicas, el objetivo de su partido sigue siendo "evitar que la gobernabilidad recaiga en los extremos" y trabajar "con lealtad al Gobierno y con la mayor de las exigencias" para colaborar en la necesidad de hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta Asturias.
A nivel parlamentario, y a seis días de que se constituya la nueva Junta General y se elija la nueva Mesa de la Cámara, Pumares ha asegurado no ver "factible" que Vox se incorpore a ese órgano y se ha mostrado convencido de que no habrá "ningún problema" en el funcionamiento del Grupo Mixto que compartirá con la única diputada de Podemos.
Y sobre el futuro de la política lingüística en el ayuntamiento de Gijón, Adrián Pumares no duda de que el gobierno que encabeza Carmen Moriyón continuará la labor de sus anteriores mandatos. Lo que no le ha supuesto conflicto alguno es, sostiene, la vuelta de las corridas de toros a la ciudad.