Educación reorganizará en dos años el mapa de centros educativos
Estudiará la fusión o apertura de nuevas instalaciones, según criterios de población
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha adelantado la realización de un estudio del actual mapa escolar sobre la base de criterios organizativos que respondan a un sistema educativo sostenible, de calidad y educativo, con especial atención a la escuela rural y la FP.
Por ello, no descarta fusiones o la creación de nuevos equipamientos según criterios de población.
El consejero ha subrayado que lo harán 'con valentía' y que la ratio de cuatro alumnos por escuela rural, es de las más bajas de España.
También se ha comprometido hoy a negociar y convocar ofertas de empleo público con el número de plazas que permita la tasa de reposición fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el fin de reducir la interinidad en las plantillas docentes.
En su primer comparecencia en la Junta General en la que ha expuesto su programa de gobierno de las áreas de su competencia, Alonso ha recalcado que su objetivo es "garantizar un empleo docente de calidad y con garantías".
Según el consejero, esta oferta de empleo público permitirá "unas plantillas estables y con continuidad de todos los centros públicos" y facilitará, también, las "oportunidades de ingreso de nuevos titulados universitarios, con el consiguiente rejuvenecimiento de las plantillas".
En su intervención, Alonso ha afirmado que su Departamento dará prioridad al desarrollo de la Formación Profesional (FP) "como plan estratégico clave para incrementar la cohesión social, la mejora de la productividad, del desarrollo de nuevos modelos productivos y del aprendizaje permanente a lo largo de la vida".
En este sentido, ha indicado que se impulsará la (FP) mediante acuerdos con empresas y ha resaltado la importancia de la nueva Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente para llevar a cabo estas políticas con el fin de que los ciudadanos "tengan la oportunidad de adaptarse a las demandas que impone la transformación social y económica".
Se extenderá el programa de préstamo y reutilización de materias curriculares y libros de texto subvencionados y se incentivará a los centros con ayudas económicas y recursos humanos y materiales.
Educación realizará una implantación progresiva de la red de las escuelas de Educación Infantil de cero a tres años, "con la búsqueda de un modelo de gestión más eficiente y sostenible consensuado con todos los agentes implicados", ha puntualizado el consejero.
Sobre la Lomce, ha remarcado que el Principado de Asturias cumplirá con la legislación básica, "tratando de aminorar los efectos perversos que se derivan de su aplicación, especialmente sorbe el alumnado con dificultades".
Alonso ha señalado como una necesidad el apoyo a los servicios especializados de orientación educativa y el fomento de la mejora de la convivencia escolar, con especial atención a la prevención y detección del acoso escolar y del ciberacoso.
En el ámbito universitario, se garantizará el cumplimiento del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Oviedo para establecer un marco de financiación estable en el periodo 2015-2018.
En relación al asturiano, la Consejería impulsará una política lingüística dentro del marco legal vigente y se incrementará su presencia en el ámbito educativo, además de adaptar su conocimiento al Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.
En el ámbito del área cultural, este Departamento trabajará en la promoción del patrimonio histórico artístico, con la creación de un plan especial del Prerrománico y el fomento de los diferentes rutas asturianas del Camino de Santiago.
También se instaurará un Consejo Asturiano de la Cultura y de las Artes integrado por personas de reconocido prestigio, según ha indicado Alonso, que ha anunciando la elaboración de un plan estratégico de la Cultura en Asturias destinado a la ordenación y la mejora de la producción, difusión y disfrute de la cultura.
En materia deportiva, se fomentará su uso con un plan de deporte escolar que regule la coordinación entre la Administración y los ayuntamientos para garantizar la práctica del deporte adaptado y se estimulará el deporte femenino.