Fuente: RTPA, 29 de enero. 2020 15:55

El Jovellanos congrega a más de 250.000 personas y supera los 200 espectáculos anuales

Fachada principal del Teatro Jovellanos de Gijón

Su comunión con la sociedad gijonesa se ha consolidado con los años, desde su creación en 1899

Corría el año 1899 cuando en Gijón / Xixón nace un nuevo teatro. Se le dio el nombre de Dindurra en reconocimiento a Manuel Sánchez Dindurra, el empresario que corrió con los gastos de su construcción.

No será hasta después de la Guerra Civil, cuando es reconstruido tras sufrir un bombardeo, que adopta su nombre definitivo: Teatro Jovellanos.

Para entonces ya era lugar obligado para quienes disfrutaban de los conciertos, de las representaciones teatrales, y las posteriores y siempre obligadas tertulias.

A partir de la década de los 60, y sobre todo en los 70, el teatro entra en declive. En 1987 cierra sus puertas.

Es entonces cuando entra al rescate el Ayuntamiento de Gijón. El consistorio se hace con la titularidad del teatro.

Finalmente, reabre en 1995 con un recital del tenor Alfredo Kraus. Tras una segunda remodelación en 1999, el Jovellanos se convierte en un teatro moderno capaz de albergar espectáculos de gran formato.

Cada año pasan por el teatro gijonés más de 250.000 personas para disfrutar de más de 200 espectáculos. Convertido en hogar del teatro y de la música, su comunión con la sociedad gijonesa se ha consolidado con el paso de los años.

El Jovellanos alberga, desde las galas de Festival de Cine gijonés, FICX, hasta el muy concurrido Concurso de Charangas, que se celebra con la llegada del Antroxu.

Quienes como el programador Toño Criado han vivido en primera personas estas últimas décadas de esplendor del teatro, han tenido la posibilidad de experimentar innumerables momentos de emoción sobre las tablas del Jovellanos. Sin embargo, ninguna tan intensa como las que proceden del patio de butacas.

Aplausos que seguirán resonando muchos años más en las paredes de este templo de la cultura gijonesa.