Pasado, presente y futuro de Gijón
La transformación futura del concejo pasa por proyectos como el Plan de Vías o la Milla del Conocimiento
El destino quiso que una tribu dedicada a la metalurgia, los cilúrnigos, fuese la primera en poblar lo que hoy conocemos como Gijón. Noega fue el nombre del asentamiento que fundaron en la Campa Torres. A partir del siglo I, el castro es romanizado y tiempo después abandonado. Gigia, ciudad romana nacida a los pies del cerro de Santa Catalina toma el testigo.
Una historia que con la llegada de la Edad Media presenta algunas luces y muchas sombras respecto a su historia. Es bien conocida la breve presencia de los musulmanes en la ciudad o la concesión en el siglo XIII de su Carta Puebla. Pero Gijón no vuelve a ocupar un papel relevante hasta que su puerto comienza a cobrar importancia. Habrá que esperar hasta el siglo XVIII para que nazca su vecino más insigne.
Con la llegada del siglo XIX la actividad agrícola, ganadera y pesquera pierden peso a manos de un nuevo fenómeno económico: la industrialización.
La actividad industrial seguirá marcando el paso del concejo. Primero con la industrialización en la zona oeste de Gijón, y ya a mediados del pasado siglo, con la llegada de Uninsa.
En la actualidad Gijón se encuentra en un período de transformación en el que proyectos como el Plan de Vías o el nuevo modelo empresarial que representa la Milla del Conocimiento tendrán un papel clave en su desarrollo futuro.