El abogado del Ayuntamiento de Oviedo afirma que el bombero fallecido desobedeció la orden de los mandos
El bombero herido en el suceso asegura que nadie les advirtió del peligro de derrumbe
El juicio para determinar si hubo, o no, responsabilidad civil del Ayuntamiento de Oviedo en el suceso por la muerte de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de la calle Uría 58, ha comenzado hoy en Oviedo.
Una vista que ha estado acompañada de una protesta de un grupo de bomberos. Los bomberos han acudido a las puertas del juzgado con pancartas para apoyar a la familia del fallecido y para protestar porque, según su opinión, se está intentado culpabilizar al propio Eloy Palacio del accidente.
El abogado del Ayuntamiento afirma que el bombero fallecido y el que resultó herido, desobedecieron la orden de los mandos. Esa orden indicaba que solo se atacara el fuego desde el exterior, y no desde el interior como hicieron.
El abogado que defiende al Ayuntamiento de Oviedo y su aseguradora afirma que ese día los mandos solo dieron una orden, atacar el fuego desde el exterior.
El bombero que resultó herido en el incendio, Juan Carlos Fernández Granda, lo confirma en el juicio. No hubo cambio de orden pero la situación del fuego, dice, no era la misma cuando se bajaron de la cesta. Asegura que fue una acción necesaria para atacar de cerca uno de los focos del incendio. Defiende que nadie les advirtió del peligro de derrumbe del inmueble.
También declaró que fallaron las emisoras, los equipos de respiración, y que había poca agua para apagar el fuego.
El juicio ha quedado visto para sentencia. La juez tendrá que determinar si el Ayuntamiento tuvo responsabilidad civil y debe pagar, o no, una indemnización a la familia del fallecido.
Las partes llegaron a un acuerdo en la cuantía, que en caso de cobrarla ascendería a casi 400.000 euros.
En la vista oral también prestaron declaración los mandos de bomberos, quienes defendieron que no faltó ni agua ni coordinación y que todos tenían claro lo que tenían que hacer.