Fernández defiende unas "cuentas austeras pero ambiciosas en lo cualitativo"
La Junta de Saneamiento destinará 37 millones para mantener 562 instalaciones
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido hoy los presupuestos de su Departamento, que ha admitido que son "austeros" pero "ambiciosos en lo cualitativo" para responder a las necesidades de los asturianos.
Entre las diferentes partidas, ha destacado que la Consejería destinará un 37,6 por ciento de su presupuesto, que supera los 227,4 millones de euros para 2016, a la conservación y mejora de la red de carreteras.
La titular de este departamento, Belén Fernández, ha explicado el proyecto de presupuestos de su área, que contempla también los gastos de la Junta de Saneamiento, ante la Comisión de Hacienda y Sector Público del Parlamento asturiano, que supone un aumento del 0,54 por ciento de crecimiento sobre 2015.
Entre las obras, destaca los 63,1 millones para mejorar la red viaria de competencia regional, entre las que destaca una partida de 2,7 millones para la carretera AS 313(Grado-Trubia) y otros 1,89 millones para la AS 22(Samagán-Lagar).
Se invertirán cerca de 18 millones de euros en las grandes obras estratégicas en marcha, como los accesos a la Zalia, por la Peñona (Gijón); al HUCA desde la AS-II, en Oviedo, y al PEPA, en Avilés.
Fernández ha asegurado que las cuentas regionales garantizarán la continuidad de las obras de soterramiento de Langreo, a las que se destinan 10,56 millones y ha criticado el "abandono de los compromisos del Gobierno central, al que le compete abonar 37,5 millones para esta obra".
Se destinarán más de treinta millones de euros para financiar los servicios de billete único y transporte escolar que gestiona el consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y más de un millón para la mejora de los calados de diferentes puertos de la región.
En relación a la Junta de Saneamiento, la Consejería tiene previsto destinar más de 37 millones de euros para garantizar el correcto funcionamiento de las 562 instalaciones de depuración con que contará el Principado el año que viene.
En materia de protección y mejora del medio ambiente, está previsto que se destinen 330.000 euros para el mantenimiento de las redes de control de aire y las aguas marinas y la revisión de los planes de Gijón y Avilés.
La Consejería invertirá en equipos para la mejora y sustitución de los analizadores de la red de control y de analizadores portátiles que permitan a inspectores ambientales medir contaminantes, además de la compra de unidades móviles de emisión o inmisión.
Todo ello, según Fernández, permitirá intensificar las labores de vigilancia y comprobación en instalaciones sujetas a autorizaciones ambientales, así como desarrollar un aplicación informática de inspección ambiental que permita gestionar tanto las inspecciones como la documentación asociadas a las mismas.
En el turno de preguntas, el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca ha rechazado su derecho a interpelar sobre el presupuesto al afirmar que "no se fía" de la persona que gestiona este departamento cuya "trayectoria política está jalonada de irregularidades y calamidades de todo tipo".
Martínez Oblanca ha asegurado que los sobrecostes del puerto de El Musel en Gijón equivalen "a más de tres veces el actual ejercicio presupuestarios de esta Consejería para 2016".
Por su parte, la consejera ha calificado de "circo mediático" la intervención del parlamentario de Foro y ha afeado su "poco interés" mostrado sobre las cuentas regionales al estar más enfocado al ámbito del "posicionamiento político y del partidismo".
En relación a la obra de El Musel, Fernández ha señalado que Martínez Oblanca debería también reprobar la actuación de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, (Foro), ya que como vicepresidenta ha firmado la liquidación de estas obras.
En el turno de fijación de posiciones, el diputado regional del PP David González Medina ha denunciado la "falta de diálogo" de una consejera que dirige "un departamento que presenta un innumerable listado de problemas y deficiencias, además de calificar como "irrisorio la partida destinada al soterramiento de las vías ferroviarias de Langreo.
El diputado de Podemos Héctor Pernavieja ha resaltado la "desconfianza" que tiene su partido hacia la consejera ante los "incumplimientos" y "retrasos" de su política y ha subrayado que el presidente del Principado, Javier Fernández, al confiar en ella para este departamento, se le pone "muy difícil a su partido".
Por su parte, el diputado de IU Ovidio González Zapico ha calificado de actitud "derrotista" la intervención de la consejera sobre el resultado final de los presupuestos y ha apostado por un pacto de izquierda que rectifique el actual que firmó el PSOE con el PP.
El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha apuntado que el crecimiento del presupuesto de esta Consejería es "prácticamente nulo, más de lo mismo", y sobre todo por parte de un departamento que debería ser el "motor y poseer un perfil inversor".
En el último turno de intervención, la consejera ha reconocido que los presupuestos de su departamento son "austeros" pero ha asegurado que son "ambiciosos en lo cualitativo y responden satisfactoriamente a las necesidades de los asturianos".