Fuente: EFE, 26 de diciembre. 2017 21:27

Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020

Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020

Incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Payares

El Ministerio de Fomento prevé tener finalizadas en el verano de 2020 las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias, que incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Payares, uno de ellos de carácter mixto para permitir el paso de mercancías.

Según ha anunciado hoy en Oviedo el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas -media hora más a Gijón- y en dos horas entre León y la capital de España.

De la Serna ha presentado hoy en Oviedo, en presencia de representantes de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León, el diseño realizado por su departamento para la línea de alta velocidad ferroviaria entre La Robla (León) y La Pola (Asturias).

Dicho trazado incluye el paso por la Variante de Payares, dos túneles de unos 25 kilómetros de longitud que cruzan la cordillera cantábrica y que supondrá una inversión de 3.590 millones de euros cuando estén finalizados, y cuyo diseño ha sufrido varias modificaciones por el Ministerio de Fomento en los últimos años.

Así, el proyecto para la variante contempla una inversión de unos cien millones de euros -incluido un intercambiador en Campomanes (Lena)- y el denominado 'tercer hilo' con el que estará equipado uno de los túneles permitirá el paso de convoyes de mercancías desde su puesta en servicio, tal y como exigía el Gobierno asturiano, se implantará también en el tramo León-La Robla, de 20,2 kilómetros, y que permitirá ahorrar 23 minutos cuando entre en servicio.

De la Serna ha destacado que tanto ese tramo como uno de los túneles de Pajares tendrán ejecutadas las obras, si se cumple el calendario previsto, a finales de 2019 lo que permitiría ir avanzando en las circulaciones en pruebas de cara a la apertura de la segunda boca.

En abril, Fomento había anunciado -atendiendo las exigencias del único diputado de Foro para aprobar los presupuestos de 2017- que equiparía ambos túneles con ancho de vía internacional, un compromiso que De la Serna considera cumplido al igual que con las mercancías, que también podrán seguir utilizando la actual 'rampa' de Payares, un trazado con 83 túneles puesto en servicio en 1884.

"No hay decisión política sino técnica, la decisión política es llegar en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad", ha señalado sobre las críticas de Foro por la duración del trayecto Asturias-Madrid en comparación con otras líneas y ha apunto que abrir un debate político sobre esa cuestión "no lleva a ningún sitio".

De la Serna, que ha señalado que una prórroga presupuestaria no afectará a los plazos de estas obras, ha señalado que a la mejora que generará tras puesta en servicio la Variante de Pajares, se añadirán las derivadas de la ya ejecutada mejora de la línea de AVE entre Valladolid y León, a la que se han destinado 147 millones para incrementar la velocidad y cuyas pruebas se iniciarán en enero y permitirán reducir el trayecto entre ambas ciudades en diez minutos.

Además, Fomento tiene previsto concluir a finales de 2018 las obras que ejecuta actualmente por importe de 25 millones de euros para eliminar el actual 'fondo de saco' de León lo que permitirá reducir entre quince y veinte minutos el trazado Asturias-Madrid.

Una vez ejecutados estos proyectos la alta velocidad ferroviaria se integraría en Asturias a partir de Campomanes con la actual red de ancho métrico que conduce a Oviedo, Gijón y Avilés, un trazado en el que Fomento prevé acometer inversiones en los próximos años por importe de más de 183 millones con cargo al Plan de Cercanías.

El Principado, satisfecho con la solución para Payares al permitir mercancías

El consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, se ha mostrado hoy satisfecho por la solución definitiva adoptada por el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio de la Variante Ferroviaria de Payares, que permitirá la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías.

Tras asistir a la presentación de los proyectos para la conclusión del tramo de alta velocidad entre León y Asturias, Lastra ha señalado que la implantación de triple hilo en uno de los túneles complementario al ancho internacional con el que el Ministerio decidió equipar el trazado supone "un cambio de escenario" que garantiza el tránsito de mercancías que pedía el Principado.

"Atisbar la solución para pasajeros y mercancías es un enorme acontecimiento largamente esperado", ha apuntado el consejero, que ha subrayado que, desde el Gobierno regional, "no hay ni una palabra que discutir sobre las soluciones técnicas" planteadas por los ingenieros de Fomento que serán "las más adecuadas".

Para Lastra, lo fundamental para el Principado, al margen de garantizar la salida de mercancías por la variante, es que "se haga real" el tiempo previsto por Fomento para realizar el viaje entre Gijón / Xixón y Madrid, cifrado en tres horas y veintiún minutos.

Después del acto de presentación de los proyectos para la línea de alta velocidad entre Asturias y León, el consejero y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, se han reunido con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para abordar la situación de la integración del trazado ferroviario en dicha ciudad.