La CSI pide la dimisión del edil de Seguridad por el incendio de Oviedo
Denuncian que hay pruebas importantes que no se están aportando a la Policía
El delegado de Prevención del Ayuntamiento de Oviedo, Miguel Ordóñez, de la Corriente Sindical de Izquierda, ha reclamado hoy la dimisión del edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, al que ha acusado de "perder el control del servicio" de Bomberos y de no hacer nada para solucionar deficiencias y graves irregularidades de las que era conocedor.
Ordóñez, que ha vuelto pedir la dimisión del jefe de Bomberos de la capital asturiana, José Manuel Torre, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha cuestionado al equipo de gobierno municipal por hablar de un supuesto sabotaje que ha provocado el borrado de la base de datos y por no haber entregado a la Policía Nacional todas las grabaciones que hay del incendio de la calle Uría.
El Ayuntamiento presentó el pasado lunes una denuncia ante la Policía por el presunto sabotaje y borrado de su base de datos, once días después del incendio que asoló el número 58 de la calle Uría y en cuyas labores de extinción murió un bombero y otro resultó herido.
Para el delegado de la CSI, se podría hablar de sabotaje cuando se eliminan las arquetas y se sustituyen por losas de piedra que dificultan a los bomberos su localización o apertura, o cuando no se facilita todo el audio que hay entre la sala de control y los bomberos durante el siniestro.
El resto, según el delegado sindical, es "echar balones fuera" para no reconocer que en el incendio de Uría hubo "una absoluta descoordinación".
"Hay grabaciones de todo el siniestro y es fundamental que se escuchen y se acompañen del vídeo para poder percibir que no hubo ninguna dirección ni control, y una absoluta descoordinacion", ha subrayado.
Asimismo, ha denunciado que la base de datos supuestamente saboteada es "totalmente casera" y que es objeto de investigación por parte de la Agencia de Protección de Datos desde enero.
De hecho, ha asegurado que ésta tiene "copyright" de un trabajador del cuerpo de bomberos que es quien la utiliza y que no cuenta con ninguno de los requisitos exigidos por la Agencia para este tipo de entidades.
"Hemos denunciado hace un año la vulnerabilidad de la base de datos, que también carece de registro de accesos", ha afirmado Ordóñez, que ha asegurado que el Ayuntamiento "tapó e ignoró intencionadamente" que ésta fuese casera, que un trabajador tuviese blindado el acceso a ella y que el concejal del área de Seguridad no haya hecho nada ante la investigación abierta por la Agencia.
En su opinión, el concejal Ricardo Fernández siempre ha sido conocedor "de la gravísima situación del servicio" y que debería dimitir por el miedo que ha demostrado a la hora de "levantar las alfombras llenas de basura" de este servicio y por no contar con la valentía política suficiente como para prestigiarlo.
Ha criticado que todas las deficiencias se traten de esconder ahora en un "supuesto sabotaje" de la base de datos, que incluye información sobre las bocas de riego e hidrantes, y del libro que hay en el servicio de bomberos con los planos en los que se localizan estos focos de abastecimiento de agua.
Ordóñez se ha referido a este libro como a un "incunable desmembrado" dado que sólo hay un ejemplar, cuando debería haber veinte o cincuenta copias, y que además le faltan varias hojas.
No obstante, ha dicho tener constancia de que las que faltan se utilizaron durante el día del incendio, primero desde la sala de control, y a partir de las 15:00 horas desde la zona de Uría.
Ha añadido que se puede comprobar en las grabaciones que hay y que, según ha afirmado, no han sido trasladadas en su totalidad a la Policía Nacional.
"Tenemos la certeza absoluta de que las grabaciones están", ha asegurado, antes de criticar que no se colabora al cien por cien con la Justicia.
El delegado de Prevención, que ha incidido en que el edil de Seguridad Ciudadana era perfecto "conocedor de los trapos sucios del servicio" y que ha "perdido absolutamente el control", se ha mostrado seguro de que "a los bomberos no les va a quedar otra que salir a la calle".
Por el momento, ha señalado que posiblemente se manifiesten en próximo pleno de la corporación municipal porque los bomberos están indignados y el equipo de gobierno municipal ha demostrado que no tiene capacidad para dirigir este tipo de siniestros.