Los dos edificios afectados por el incendio están ya apuntalados
Arquitectos de Asturias señalan que la fachada de Uría podría conservarse
La fachada del número 58 de la calle Uría de Oviedo podría conservarse, a juzgar por las primeras inspecciones realizadas y a falta de que concluyan otras pruebas de laboratorio, según avanza el Decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Alfonso Toribio.
De momento, los dos edificios afectados por el incendio de la pasada semana en la calle Uría y en Melquiades Álvarez han quedado apuntalados por unas estructuras de hierro.
Varios operarios las han anclado a las fachadas, tanto por su parte exterior como por la interior, es el paso previo al desescombro de los inmuebles.
Los obreros han entrado en el interior ayudados por unas grúas con cesta para preparar la retirada de sedimentos.
Las dos calles siguen cerradas tanto al tráfico rodado como al peatonal, este último excepto para residentes y usuarios de algunos negocios.
Los técnicos deberán decidir en los próximos días qué hacer con las propias fachadas de los edificios. La de la calle Uría es la que se encuentra más dañada y, según fuentes municipales, podría ser desmontada hasta la segunda planta.
Por otro lado, desde el Colegio de Arquitectos de Asturias se insiste en que la rapidez con que se propagó el fuego y el desenlace final nada tiene que ver con que la estructura fuera de madera, un material que lejos de formar parte del pasado, se usa cada vez más en las edificiaciones.
El Decano del Colegio de Arquitectos es uno de los protagonistas del programa que Asturias Semanal emitirá mañana sábado en el que se analizará el incendio que costó la vida al bombero Eloy Palacio.